lunes, 30 de enero de 2023

Alberto Cano: Bajo la bata. Por Luis López-Yarto

Cano, Alberto: Bajo la bata. Hacer pastoral con sanitarios hoy. Sal Terrae, Santander, 2021. 101 páginas. Comentario realizado por Luis López-Yarto. 

Es largo el debate sobre la distancia entre ciencias puras y ciencias aplicadas. Tras la lectura del texto que presenta Alberto Cano, parece claro que es tiempo de dedicar atención a la espiritualidad ignaciana aplicada. En este caso a la espiritualidad de Ignacio cuando se aplica, de modo muy explícito, a una población concreta: la de los que dedican su esfuerzo profesional a la cura y atención de aquellos que padecen en su cuerpo o en su espíritu alguna forma de serio malestar o enfermedad: médicos, enfermeros, psicólogos y, en su conjunto, el personal sanitario. En palabras del autor, jesuita y médico, es necesario reflexionar sobre la pastoral que se dirige a aquellos que “se asoman –con sus ojos y en sus manos– al misterio profundo del ser humano que sufre y ama, resiste y espera, confía y batalla. Y por eso les está concedido rozar, aunque sea un instante, el misterio mismo de Dios”. 

En el corazón de los que habitan esa simbólica bata a que hace referencia el título, late, en efecto, una dimensión vocacional que ha de ser descubierta y vivida, tras un proceso de análisis de las propias motivaciones, realizado con la franqueza que imponen los altos y bajos del itinerario de toda vocación. Y cualquier actividad humana, vivida por un cristiano, sitúa de modo peculiar ante Dios (Coram Deo se titulará la primera parte de este estudio) y de modo muy inmediato ante los hombres (en este caso Coram infirmo, que será el título de la segunda). De modo que “hacer pastoral con sanitarios hoy” significa situar a los destinatarios de esa pastoral, tanto en cuanto receptores como en cuanto servidores ellos mismos de la Palabra, ante la perspectiva del curent primo Deum de la Fórmula del Instituto de la Compañía de Jesús, y ante el deseo de lograr el mayor provecho de las ánimas. En este caso de los enfermos, que, con toda su dignidad, son algo más que simples cuerpos dolientes. 

En el marco de este programa van apareciendo temas necesariamente conexos, como son la creencia e increencia, el ayudar, el mesianismo como tentación, la necesaria colaboración en equipo, la profundidad del dolor o la dignidad personal presente en el centro de cualquier perturbación humana. Como muestran las numerosas citas que remiten a otras publicaciones del autor, algunos de estos temas han sido abordados con detenimiento y de manera monográfica por él mismo en otras publicaciones, y merecen una atención más pormenorizada por parte del lector. Quizá sea este hecho el que da al presente libro un cierto carácter de compilación de materiales, a los que un estilo ágil y el establecimiento de nexos bien razonados logra proporcionar unidad. 

Bajo la bata es sin duda un libro de obligada lectura para sanitarios que desean vivir su vocación impregnándola de cristianismo a la ignaciana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario