viernes, 2 de junio de 2023

Jorge Burgueño López: Pequeños teólogos. Por Esther Vaquero

Burgueño López, Jorge: Pequeños teólogos. Preguntas en clase de Religión. PPC, Madrid, 2023. 112 páginas. Comentario realizado por Esther Vaquero (maestra de Educación Primaria).

La profesión de maestro es una profesión vocacional, no hay duda. Y si además se imparte la asignatura de Religión, hace falta algo más que unos cuantos conocimientos para poder contestar las difíciles cuestiones teológicas, históricas y morales que plantean los alumnos en un aula de Primaria.

En este libro, el autor recopila, desde su experiencia como docente, muchas de esas preguntas complejas que los estudiantes plantean sin previo aviso, y para las que uno casi nunca se encuentra preparado para responder sin haber hecho una reflexión previa. Preguntas del tipo: “¿No sería más lógico que estuviéramos todas las religiones juntas?” o “¿Por qué Dios es chico? ¿Podría ser chica?” o “Pero, si Dios sabe todo lo que va a pasar y es Todopoderoso, ¿no es como enviar a su Hijo a un internado en el que sabe que le van a hacer bullying? ¿No sabía que aquí le íbamos a matar?” surgen en conversaciones y producen interesantes debates en las clases de Religión, y hacen que el educador tenga que replantearse muchas veces sus propios conocimientos para explicar o presentar lo mejor posible aspectos complejos.

La estructura de la obra, dividida en nueve capítulos que recogen diferentes bloques del estudio de la Religión (Biblia, Cristología, Historia de la Iglesia, Hecho Religioso…), es de utilidad si se quiere profundizar en un tema en concreto; y el formato de preguntas y respuestas, en el que el lector puede ponerse en la piel del profesor, catequista o madre, explicándole al niño cuestiones de este tipo, hace la lectura muy ágil y entretenida.

El autor, además, incluye extractos e ideas de novelas clásicas en las respuestas a varias de las preguntas, dándole un toque interesante y curioso y recordando la necesidad de recuperar las obras clásicas como patrimonio cultural de la humanidad.

Se trata de un texto sencillo, fácil de leer, dirigido a cualquiera que tenga interés en conversar con niños sobre los aspectos complejos que aborda el mundo religioso y espiritual, sobre la mirada que se tiene sobre la Iglesia y, en definitiva, sobre Dios.


1 comentario: