lunes, 11 de septiembre de 2023

James Martin: Aprender a orar. Por Jesús Ángel Rodríguez

Martin, James: Aprender a orar. Una guía para todos. Sal Terrae, Santander, 2022. 430 páginas. Colección "El Pozo de Siquén" 446. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

El subtítulo lo dice, es una guía para todos. Da lo mismo que seas un experimentado en la oración o que estés empezando, este libro te ayudará a poder “refrescar” tu oración. La oración no es una cosa “sólo” para profesionales, hay gente que le aterra ponerse en silencio ante el Señor o creemos que no vamos a saber hacerlo bien y nos quedamos en los tipos de oración que aprendimos en su momento.

Creo que el libro tiene tres partes bien diferenciadas. La primera parte se centra en los motivos por los que nos cuesta hacer oración a los cristianos. También por qué orar. En qué consiste la oración. Para qué sirve la oración. Además, nos ilustra de que hay veces que no somos conscientes de que estamos orando. Yo diría que hay una segunda parte, que son los capítulos 6 a 15, en los que nos propone distintos tipos de oración, ya las conozcas o no, conviene leer estos capítulos. Unas veces será para recordar, otras veces será para ver que lo que yo llamo un tipo concreto de oración no es exacto y conviene repasarlo y, por último, conocer una forma nueva de hacer oración que me puede “dar alas” o que me puede servir para utilizarla en los momentos en que encuentro sequedad y esta forma no habitual me puede dar un aire nuevo. Y una última parte de temas relacionados con la oración. Me atrevería sugerirte que los leas por orden y que no vayas saltando, creo que la experiencia de la lectura será mucho más interesante.

Lo que más me ha impresionado de este libro es que James Martin cita en primera persona situaciones y experiencias que le han sucedido personalmente a él. Reconozcamos que normalmente no solemos hablar de la oración a no ser que estemos en un grupo cristiano donde se compartan los frutos de la oración o tengamos un acompañante espiritual (me gusta más que el término director espiritual que emplea en el libro). Algunas de esas citas personales sobre la oración están en sus experiencias de varios viajes que ha hecho a Tierra Santa. Si, como yo, estás deseando ir a Tierra Santa y conocer los lugares por donde anduvo Jesús, te hará que lo desees aún más. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es todo lo que dedica a la oración cuando estás enfadado con Dios. Leyéndolo te das cuenta de que muchos salmos que conoces son cánticos de profundo enfado con Dios y los leemos sin darnos cuenta de que también nosotros podemos estar enfadados con Dios y que así podemos decírselo.

Es un libro en el que irás subrayando. Es muy natural porque unas veces lo harás por la novedad que supone para ti. Otras veces porque verás, con sorpresa, que eso que le ocurre a otras personas también te ocurre a tí. Y otras veces porque verás que es importante y que lo estás haciendo bien.

Hay capítulos que me han llamado la atención como el que dedica a dar pistas para discernir la voz de Dios. Muy interesante también el que habla de las distracciones y la sequedad. Y el último capítulo es sorprendente, el que habla de pasar a la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario