miércoles, 13 de marzo de 2024

Javier Garrido: Camino de transformación personal. Por Cristina Erce

Garrido, Javier: Camino de transformación personal. Sabiduría cristiana. San Pablo, Madrid, 2008. 246 páginas. Comentario realizado por Cristina Erce.

Javier Garrido, autor suficientemente conocido por sus publicaciones y su misión evangelizadora, es religioso franciscano (en el momento en el que se publica este libro) y se ha dedicado principalmente a la pastoral de personalización, a estudios de espiritualidad y a la reflexión sobre temas franciscanos. 

En 1988, convencido el autor de que no es posible una evangelización que no acompañe procesos de experiencia personal de la fe, publicó Una espiritualidad para hoy (Ed. Paulinas, Madrid, 1988), como expresión concreta y práctica de la pedagogía de la personalización. Dicho libro ha acompañado a muchos creyentes en su proceso personalizador de la fe, individualmente y en grupo. Garrido se ha animado ahora a reestructurar dicho libro por dos razones: primera, porque la parte de la Iniciación está exigiendo una descripción más detallada y progresiva del proceso de transformación; y, segunda, para simplificar las partes segunda y tercera (Fundamentación y Camino evangélico). 

No es un libro de lectura, sino de trabajo personal, dirigido a cristianos adultos (laicos, religiosos o sacerdotes) que sienten la necesidad de hacer un camino personal de fe liberándose de sistemas ideológicos. Vale también para aquellos «buscadores» que intuyen que Jesús de Nazaret y el Evangelio tienen que ver con el sentido de la existencia. Puede utilizarse de muchas maneras: para trabajarlo individualmente y/o en grupo, a solas o con acompañante. 

El cuerpo pedagógico del libro está estructurado en tres partes, «Iniciación», «Fundamentación» y «Camino evangélico». Completa el libro una reflexión sobre «ser cristiano en la vida ordinaria», espléndidas páginas de verdadera sabiduría espiritual que se mantienen en su casi totalidad respecto de la edición originaria, por conservar, veinte años después, toda su vigencia y actualidad. 

El aspecto práctico del libro se percibe en su estructura y configuración, en que notas cortas de reflexión combinan preguntas de discernimiento con textos bíblicos. Es de capital importancia el lugar de la Palabra, que «penetra hasta las junturas del alma y del espíritu» (Heb 4,12), no como examen de conciencia, sino como luz que da vida, suscitando horizontes de sentido. Esta articulación de la Palabra en un proceso pedagógico y las cuestiones de discernimiento facilitan, evitando todo fundamentalismo, su integración en lo humano. Subyace al texto la convicción de que no es cuestión de recetas de comportamiento, sino de subjetividad, corazón abierto a la Palabra y al Espíritu. De esta manera, nos encontramos ante una aplicación práctica de la «pedagogía simultánea» que caracteriza este itinerario espiritual: respeto al momento concreto de la persona y atención al «más» del Espíritu, que, en la escucha de la Palabra, posibilita salir de sí y responder a la llamada por el Señor. 

El itinerario espiritual de la personalización, que en cierto modo esta obra presenta, es fruto de haber tomado en serio el giro antropocéntrico moderno y las ciencias humanas, buscando a la vez la fidelidad al Evangelio y a la gran tradición de la Iglesia, creando una síntesis espiritual nueva, «porque un maestro versado en el Reino de los cielos es como un padre de familia que saca de la alacena lo nuevo y lo viejo» (Mt 13,52). Dicha síntesis no es sistematizable en un método, donde perdería gran parte de su vigor espiritual, si no que necesariamente ha de articularse como arte, como sabiduría. De ahí lo acertado del subtítulo, «sabiduría cristiana»: «sabiduría», por que se trata del arte de vivir en cristiano en la sociedad plural y compleja que nos toca; y «cristiana», por que es vivida a la luz del Espíritu del Señor Jesús. El contenido del libro responde con creces a esta sabiduría, y llama la atención su cuerpo interno, la unidad subyacente, que se percibe mejor por afinidad e implicación del corazón –«corazón» en sentido bíblico, como centro personal que por análisis intelectual. 

Consideramos, finalmente, que este libro es un precioso instrumento de trabajo en el itinerario espiritual de la personalización, ayuda valiosa para andar, tal como nos propone su autor, en un «camino de transformación personal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario