lunes, 18 de marzo de 2024

Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): El Dios de los refugiados. Por Mª José Herrería

Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): El Dios de los refugiados. Hacia una espiritualidad compartida. Mensajero, Bilbao, 2006. 184 páginas. Comentario realizado por Mª José Herrería.

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) nació en el seno de la Compañía de Jesús para atender en todas sus necesidades a la creciente población mundial desplazada, dentro o fuera de su país, por culpa de la violencia de todo tipo. En la actualidad trabaja con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. 

Desde esta perspectiva, se nos ofrece en este libro una reflexión elaborada desde tres puntos de vista: el de los refugiados, el de los colaboradores en el servicio de refugiados y el de los propios jesuitas que trabajan en esta tarea. No hemos de olvidar que en el subtitulo del libro nos sugiere la dirección de esta reflexión: «una espiritualidad compartida». 

Se articula el libro en cinco capítulos que van a desgranar cómo han ido descubriendo, viviendo y reflexionando esa tarea de acompañamiento a los refugiados. Cómo, en esa tarea, han llegado a descubrir esa espiritualidad compartida que les lleva a descubrir al Dios de los refugiados. 

Dios, que se nos revela sorprendentemente muchas veces donde no se le busca o no se le espera. En un rostro, en una mirada, en unas manos, en unas lágrimas, en una oración... 

La estructura de cada capítulo (a excepción del primero) es testimonio también de esa espiritualidad compartida: la reflexión de un refugiado, la de un colaborador, una contemplación bíblica, una reflexión desde la espiritualidad ignaciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario