viernes, 15 de marzo de 2024

Concepción Meri Cucart: El camino espiritual de Juan de la Cruz. Por Sagrario Alarza

Meri Cucart, Concepción: El camino espiritual de Juan de la Cruz. San Pablo, Madrid, 2008. 182 páginas. Comentario realizado por Sagrario Alarza.

Concepción Merí Cucart es Diplomada en Enfermería, Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y Licenciada en Teología por la Facultad San Vicente Ferrer, de la misma ciudad. Su orientación profesional se centra en el diálogo de la espiritualidad con la psicología profunda. Es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas. 

La aproximación a la figura y la obra de san Juan de la Cruz puede realizarse desde diferentes vertientes: poética, crítica literaria, teológica, mística... En este libro, la autora se acerca a los aspectos místico-teológicos del itinerario espiritual del santo. 

A lo largo de toda la obra, logra acercar a Juan de la Cruz a la cultura y sensibilidad del hombre de hoy, mostrándonos al hombre místico; al creyente que supo mantenerse en ese difícil término medio sin caer en extremismos, pero tampoco en la mediocridad; al místico que puede parecerle al creyente de hoy oscuro, lejano, incomprensible, pero al que, sin embargo, nada de lo humano le era ajeno. Profundiza en los escritos del santo y remite a ellos, como un ir y venir continuamente a la raíz. 

La primera parte de la obra es una aproximación a la persona de San Juan de la Cruz, a su figura y a su tiempo, desde dos aspectos complementarios: su itinerario vital y su itinerario espiritual. 

En la segunda parte, a través de sus dos primeros capítulos nos va llevando a la experiencia clave en la vida de San Juan de la Cruz: la unión del amor de Dios con el ser humano como experiencia central de la vida teologal. 

En la tercera parte, de una forma amplia, la autora hace un comentario al poema «Llama de amor viva», introduciéndolo con elementos históricos y la estructura literaria del poema. Concepción Merí, sin dejar de hablar de la experiencia íntima de Juan de la Cruz, amplía su escrito entrando en el mundo interior del ser humano. 

Aunque sólo de un poema hace un comentario exhaustivo, nos acerca a toda la obra del místico no sólo desde el aspecto literario, sino ahondando en la experiencia profunda que Juan de la Cruz tuvo en su relación con Dios. La obra se va salpicando continuamente de palabras textuales del santo. 

Las palabras de Concepción Merí sobre Juan de la Cruz nos pueden ayudar a comprender a un santo que muchas veces nos puede parecer difícil, y nos animan a aproximarnos a la experiencia a la que todo creyente está llamado: la unión con Dios, que si, por una parte, es don gratuito, por otra nos pide ser activos en este proceso: «purificar la voluntad», vivir en noche de fe y «sin sentido», como muchos hombres y mujeres de todos los tiempos. 

Acabamos con las mismas palabras de Juan de la Cruz: «Hay mucho que ahondar en Cristo» (Cántico Espiritual, 34,7).


No hay comentarios:

Publicar un comentario