lunes, 25 de marzo de 2024

Carlos González Vallés: Descubre tus ritmos. Por Marta Sánchez

González Vallés, Carlos: Descubre tus ritmos. Para vivir mejor. Sal Terrae, Santander, 2008. 160 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Con esta obra, Carlos Vallés nos ayuda a descubrir los ritmos de la vida para aprender a vivir mejor. El autor nos enseña a vivir la eternidad en una sociedad donde ya no se oyen las campanas de la Iglesia. Esto es, comprender los biorritmos que mueven la existencia humana: el ciclo natural, social e histórico. El objetivo de este libro es vivir en armonía con nosotros mismos y mejorar las relaciones con los demás. Es reconocer, aceptar, abrazar y querer descubrir que no hay vida sin cambio, y todo cambio duele, asusta. Por tanto, aprender el secreto de la vida es comprender el ritmo de la misma. 

El libro está estructurado en una veintena de capítulos en torno al eje de la obra: los biorritmos. Cada capítulo encierra en sí una pequeña historia y puede ser leído de manera autónoma del resto de la obra. Los títulos son sugerentes («Los sustos de Adán y Eva»; «Siete noches»; «Do-Re-Fa-Mi»; «¿Dónde está tu “curro”?»; «La depresión del profeta»; «¡No vacilaré jamás!»...) e invitan a iniciarse en su lectura. Esta obra está destinada a cualquier persona que busque dar razón de sus estados de ánimo. 

El autor nos presenta, de forma original y con lenguaje sencillo, un concepto psicológico: el biorritmo. Cada ser humano vive en un ritmo personal e intransferible. Descubrir, conocer y comprender las mociones de cada persona, los ritmos que vienen marcados por el pasado, los que se van imponiendo en la sociedad y los nuevos tiempos en que desea el hombre introducirse. La vida es un haz de relaciones que necesita ser aclarado, es conocer el empuje de nuestros humores. Es saber explicar por qué hoy no estoy de humor, y mañana sí. 

El tono del libro está marcado por una visión optimista de la naturaleza humana. Vivir es elegir, es romper con algo para conseguir algo. Carlos Vallés finaliza su obra confesando que para él la vida comienza a los ochenta. Y el secreto está en el «Decálogo para una vejez digna y feliz: cuidarse, amarse, no enclaustrarse, cultivar el optimismo, trabajar con las manos y mente y vivir el presente». 

En conclusión, el secreto para vivir la eternidad es ver la esperanza de que la vida no cesa con el ritmo de la muerte. Vivir es amar y dejarse amar. Es comenzar cada etapa llevando al compás la alegría y la ilusión. 


2 comentarios:

  1. Tu artículo es una fuente constante de inspiración y estímulo intelectual. ¡Gracias por motivarnos constantemente! Prepárate para despegar con nuestro contenido sobre el juego Aviator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no ponga publicidad de sus productos en los comentarios...

      Eliminar