viernes, 8 de marzo de 2024

Jostein Gaarder: El Mundo de Sofía. Por Jesús Ángel Rodríguez

Gaarder, Jostein: El Mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía. Siruela, Madrid, 2021 (edición original: Oslo, 1991). 656 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Perdí dos años en el bachillerato intentando aprender filosofía

Este libro es espectacular. En poco más de 600 páginas te cuenta toda la historia de la filosofía. Durante dos años estudiamos en 3º de BUP y en COU la filosofía que, según la aprendimos la mayoría, la olvidamos al llegar el verano. En cambio, en este libro, al tener un lenguaje dinámico y condensado, se me ha quedado más en la memoria que en aquella época. También incluye autores que no recuerdo haber estudiado.

Agradezco mucho a THG, gran entusiasta del libro, que me recomendara leer esta gran obra de divulgación. Además, al tratarse de la historia de una adolescente que es enseñada por un sabio profesor de filosofía, el autor lo va contando de una manera dinámica  Igualmente, que haya una historia dentro de la historia, le aporta un punto de suspense que te hace estar muy atento. Se lee muy, muy rápido.

Para que puedas ver la cantidad de temas que abarca el libro, empieza con los filósofos de la naturaleza, sigue con Sócrates, Platón, Aristóteles, el Helenismo, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkergaard, Marx, Darwin, Freud hasta llegar a nuestra época.

Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante diez años. En 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio Literario del Ministerio de Cultura noruego por su novela El misterio del solitario (1990). Pero es El mundo de Sofía, en 1991, la obra que le convierte en uno de los autores de mayor éxito en todo el mundo, convirtiéndose el libro en un auténtico best-seller. Traducido a 63 idiomas, dice mucho de lo magnífica que es esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario