viernes, 5 de febrero de 2016

José Luis Moral: ¿Jóvenes sin fe? Por José María Vaca Nieto

Moral, José Luis: ¿Jóvenes sin fe? Manual de primeros auxilios para reconstruir con los jóvenes la fe y la religión. PPC, Madrid, 2007. 236 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

El punto de partida que se plantea el autor es el de las condiciones en las que se produce en la actualidad la experiencia cristiana y cómo transmitirla, cuestiones que va a centrar en la situación de los jóvenes en nuestra sociedad y su relación con lo religioso.

La obra está dividida en tres partes: la primera dedicada a elaborar un diagnóstico de la sociedad en general con una especial referencia al proceso de secularización que determina que la sociedad sea laica y plural; la segunda centrada en la situación de los jóvenes y su relación con la religión; y la tercera, centrada en el contenido y la metodología de la transmisión de la experiencia cristiana. Resulta especialmente interesante la segunda parte en la que se utilizan los datos del informe Los jóvenes españoles 2005 tratando de clarificar las condiciones socioculturales que configuran la realidad juvenil. La hipótesis de la que parte es: ¿son los jóvenes los que se apartan de la Iglesia o es ésta la que se aleja de ellos por su forma de funcionar? Es un libro orientado tanto a los jóvenes como a los adultos que trabajan con ellos por tratar de aclarar algunos presupuestos que hay que tener en cuenta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...