viernes, 20 de octubre de 2017

José Luis Corzo: Educar es otra cosa. Por Jesús Sanjosé del Campo

Corzo, José Luis: Educar es otra cosa. Manual alternativo. Entre Calasanz, Milani y Freire. Popular, Madrid, 2007. 192 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Desde el inicio mismo se deja traslucir la buena pedagogía del autor. Articulado en tres partes, en la primera se plantea una serie de problemas que dentro de nuestra sociedad tiene la educación; en la segunda, se hace una reflexión invocando principios pedagógicos que establecen en qué consiste la actividad de educar; y en la tercera se expone la metodología necesaria con la que los principios educativos pueden resolver los problemas planteados al inicio.

Recurriendo a planteamientos de autores ya clásicos, se recuperan determinados asuntos tales como el de que educar no es clonar, que para educar no sólo hay que hablar sino callar, o que quien educa hoy día no son los que se llaman oficialmente educadores sino otros muchos miembros de la colectividad. La ventaja es que, como recomienda el evangelio, se buscan odres nuevos, nuevos lenguajes, para verter sobre ellos principios viejos. Como se advierte en la misma portada, estamos ante un manual alternativo que combina las enseñanzas de los maestros Calasanz, Milani y Freire, autores, por cierto, bastante olvidados en la jerga pedagógica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario