jueves, 19 de octubre de 2017

Reinhardt Grossmann: La existencia del mundo. Por Jesús Sanjosé del Campo

Grossmann, Reinhardt: La existencia del mundo. Introducción a la ontología. Tecnos, Madrid, 2007. 172 páginas. Traducido por Juan José García Norro y Rogelio Rovira. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

La editorial Tecnos pone al alcance del lector español una obra que, publicada en inglés en 1992, sirve para poder interpretar mejor otra obra anterior del autor, que, a pesar de su dificultad, alcanzó una gran difusión: La estructura de la mente. En este caso, Grossmann en vez de situarse en el cómo conoce el que conoce, se sitúa en la otra parte, qué se puede afirmar sobre la realidad conocida. Para responder a esta pregunta, hace un recorrido sobre lo que han dicho los filósofos que han hablado de ello.

A lo largo de los cinco capítulos de los que consta el libro, se tocan las cinco posturas que se han dado en la historia: el descubrimiento del mundo, más allá del tiempo; la batalla por el mundo, dada sobre la explicación de los universales; el análisis sobre la estructura del mundo, desarrollada mediante las categorías; el planteamiento del substrato del mundo, que analiza la existencia misma; y el enigma del mundo, último paso de un proceso en el que se plantea la posible negación del objeto estudiado…

El libro es, ante todo, un buen ejercicio de recorrido histórico sobre el tema ontológico en el que prima lo sustancial sobre lo accidental, las grandes afirmaciones sobre los matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario