Mostrando entradas con la etiqueta Carlo Maria Martini. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carlo Maria Martini. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

Carlo Maria Martini: La fuerza de la debilidad. Por Mª Dolores de Miguel Poyard

Martini, Carlo Maria: La fuerza de la debilidad. Reflexiones sobre Job. Sal Terrae, Santander, 2014. 134 págians. Comentario realizado por Mª Dolores de Miguel Poyard.

Este libro recoge las orientaciones dadas por el cardenal Martini a un grupo de sacerdotes durante unos Ejercicios Espirituales. Sus reflexiones se centran en la frase de Jesús a sus apóstoles: «Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas» (Lc. 22,28). La vida es una prueba continua; la gracia está en vivirla con Él y hacer nuestras las de la humanidad de nuestro tiempo; cuanto más amamos, mayores son las pruebas. 

Para acompañar en este camino, se sirve sobre todo del libro de Job, fuente de sabiduría espiritual. Introducirse en el drama de Job, en su desgarrado diálogo con Dios en medio de tanto dolor, en su abatida oración de lamentación y su definitiva victoria con Él frente a todo mal; interpela, purifica, nos libera de todo desorden en nuestra relación con Dios y nos ayuda a asumir como propio el sufrimiento de las gentes de nuestro tiempo. 

Los capítulos, como corresponde al contexto de Ejercicios para el que fueron escritos, se articulan en torno a un esquema común: en primer lugar, la lectio del texto bíblico; a continuación, la meditatio; y, por último, la oración conclusiva.

miércoles, 28 de enero de 2026

Andrea Tornielli: Carlo Maria Martini. Por María Arinero García

Tornielli, Andrea: Carlo Maria Martini. El profeta del diálogo. Sal Terrae, Santander, 2013. 244 páginas. Comentario realizado por María Arinero.

Esta biografía de Carlo Maria Martini se publicaba en Italia en 2012, el mismo año de la muerte del cardenal en Gallarate, Lombardía. A lo largo de sus 85 años podrían destacarse numerosos acontecimientos, desde su nacimiento y primeros años con su familia en Turín hasta sus últimos días aquejado de Parkinson, pasando por su ingreso en la Compañía de Jesús, su nombramiento como obispo de la archidiócesis de Milán, su elección como cardenal o su retiro en Jerusalén para retomar el estudio y la oración al final de su vida pastoral.

El vaticanista Andrea Tornielli, habitual en Il Giornale y La Stampa, recorre la vida de Martini deteniéndose en todos aquellos hechos que contribuyen a conocer a este «profeta del diálogo». No se detiene únicamente en fechas y acontecimientos (para ello incluye al final del libro una cronología sencilla pero completa), sino que, de forma cronológica, va entrelazándolos con hitos, hechos y palabras que contribuyen a forjar un perfil que habla por sí solo. Y lo hace apoyándose en sus homilías, cartas y publicaciones, así como en el testimonio de quienes lo conocieron de cerca o de quienes tuvieron con él algún encuentro en audiencias o entrevistas.

lunes, 26 de enero de 2026

Carlo Maria Martini: Hablad con el corazón. Por Marta Sánchez

Martini, Carlo Maria: Hablad con el corazón. Últimas cartas a los lectores. Sal Terrae, Santander, 2013. 156 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Durante tres años, Martini mantuvo una columna mensual en el periódico Corriere della Sera. Este libro recopila y sintetiza los artículos publicados desde la segunda mitad de 2010 hasta que finaliza este proyecto en junio de 2012. El Cardenal respondió a las dudas y cuestiones de fe de muchos lectores. Un subtítulo de esta obra es: la fe no está lejos de quién no cree.

La obra se divide en dos partes: La fe que renace en la noche y Entre fe y sociedad. En la primera, Martini responde a lectores que se han enfrentado a situaciones de dolor, que han visto el mal en el mundo y se han cuestionado la existencia de Dios ante la muerte de un ser querido. Estas tres experiencias son comunes a todos los hombres. Martini aconseja a sus lectores no preguntarse por la existencia de Dios como si fuera un ser ajeno, sino resolver esta cuestión en los secretos del corazón. Esos trágicos sucesos debilitan la esperanza. La fe no es un acto sencillo, se da en los entresijos de la mente. Jesús vino a salvar y habla al corazón humano. Un camino es participar con pequeñas iniciativas de caridad, que ensanchan el corazón y lo llenan de esperanza. Otro es «captar la luz de Jesús en los ojos de otras personas», «hacer memoria de Jesús en la Eucaristía» y «vivir como niños», poniendo nuestra confianza en la Promesa de Dios.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Carlo Maria Martini: La transformación de Cristo y del cristiano a la luz del Tabor. Por María Arinero García

Martini, Carlo Maria: La transformación de Cristo y del cristiano a la luz del Tabor. Sal Terrae, Santander, 2012. 176 páginas. Comentario realizado por María Arinero García.

Como muchos de los libros de Carlo Maria Martini, La transformación de Cristo y del cristiano a la luz del Tabor es una propuesta de oración. En esta ocasión, el que fuera jesuita, cardenal y arzobispo de la diócesis de Milán se dirige a un grupo de seminaristas albaneses en el santuario de Letniça, en Kosovo, en septiembre de 2003, y a un grupo de sacerdotes de Milán en Nazaret, en octubre del mismo año. Con ellos recorre la Transfiguración de Jesús en el Tabor, siguiendo las versiones de los sinópticos (Mc 9, 2-8, Mt 17, 1-8 y Lc 9, 28-36) y un cuarto relato en la Segunda Carta de Pedro (2 Pe 1, 16-19). Pero el autor no toma como referentes únicos los textos bíblicos, sino que se remonta a su propia experiencia de oración en el Tabor, donde, tras hacer unos ejercicios espirituales de ocho días, a menudo se dirigía a Dios diciendo: «Señor, ¿cómo orabas tú?».

C.M. Martini residió en Jerusalén desde 2002 hasta 2008. Fue el único cardenal que vivía en esta ciudad, a la que definía como «la ciudad más cargada de memoria religiosa de todo el mundo, la ciudad donde murió Jesús para la salvación del mundo y donde se venera su sepulcro vacío y se hace memoria de su resurrección». Define su experiencia en el Tabor como algo intenso y profundo. En el mismo libro recoge que se trata de «un lugar paradisíaco: allí ha rezado

viernes, 29 de agosto de 2025

Carlo Maria Martini: Creo en la vida eterna. Por Abel Toraño

Martini, Carlo Maria: Creo en la vida eterna. San Pablo, Madrid, 2012. 160 páginas. Comentario realizado por Abel Toraño.

Un libro sencillo y un estilo directo. Inspirador. Una bella lectura. Son estas algunas de las impresiones que han ido jalonando mi lectura de Creo en la vida eterna. Como tantas otras obras con la firma del recordado y querido cardenal Martini, no se trata de una obra original, sino de una recopilación de textos que han ido sembrando su hondo magisterio pastoral y han ido viendo la luz en las últimas décadas. Este carácter recopilatorio hace que en algún momento se perciba cierta reiteración de temas y argumentaciones, especialmente a partir del capítulo sexto. 

«Creo en la vida eterna», reza el último artículo del Símbolo de los Apóstoles. Apoyado en esta última línea de nuestro credo, el cardenal Martini nos ofrece en 10 capítulos una serie de reflexiones sobre aquellos temas que tienen que ver con el fin de nuestra existencia: muerte, juicio, resurrección... Son reflexiones de un maestro del espíritu que dejó hablar a la Palabra, en su vida, hasta el final: «lámpara es tu Palabra para mis pasos; luz en mi camino» (Sal 119, 105) es el pasaje de la Escritura escogido por el sabio cardenal como epitafio para su tumba. A la luz de la Palabra, el cardenal toma como punto de partida de sus meditaciones el miedo a la muerte, esa realidad inexcusable e invencible que acompaña la existencia humana.

lunes, 14 de julio de 2025

Carlo Maria Martini: Meditaciones sobre la oración. Por María Arinero García

Martini, Carlo Maria: Meditaciones sobre la oración. Confesiones de un viejo cardenal. PPC, Madrid, 2011. 248 páginas. Comentario realizado por María Arinero García.

Este libro se publicó en Italia en 2009. Si se pusiera esta última fecha en relación con los numerosos acontecimientos que se encuentran en la biografía de C.M. Martini, se podría decir que la publicación se realizó 65 años después de su ingreso en la Compañía de Jesús; 31 después de su nombramiento como rector de la Universidad Pontificia Gregoriana; 30 años después de que fuera nombrado obispo de la archidiócesis de Milán, una de las más grandes del mundo; o 29 después de que fuera elevado a cardenal. Por no citar fechas de publicación de otros libros sobradamente conocidos. No, no son estos hitos los más importantes a la hora de hablar de «Meditaciones sobre la oración». Quizá lo más apropiado es hacer referencia, precisamente, a la fecha de su nacimiento, pues recoge en este libro una experiencia vital tan compleja y extensa como la vida misma. Es decir, estas meditaciones vitales tienen el poso de alguien que ha vivido ya más de 80 años. 

Es esta la idea que parece desprenderse de sus palabras en la introducción: «Quien ha alcanzado determinada edad está en condiciones de tener una cierta mirada sintética sobre su propia vida, reconociendo los dones de Dios (...) Estamos invitados, por tanto, a una lectura sapiencial de nuestra historia y de la historia del mundo» (cf. pp. 9 10). Martini reflexiona sobre la oración en general y sobre

lunes, 23 de junio de 2025

Carlo Maria Martini: Palabras para vivir. Por María Arinero

Martini, Carlo Maria: Palabras para vivir. Lectio divina de algunos pasajes de los Evangelios. San Pablo, Madrid, 2011. 134 páginas. Comentario realizado por María Arinero.

¿Quién dijo que los libros tienen que ser leídos en orden, de la primera a la última página, como si fuera un sacrilegio empezarlos por la mitad, abrirlos por la última página o ir dando saltos en función de lo que nos sugiere el título de cada parte, de cada capítulo? 

Esta es solo una recomendación prudente para las novelas, para que el orden de los capítulos dé sentido lógico a la lectura y para que la curiosidad ávida del lector por desvelar el final no mate el desarrollo ingenioso y elaborado de la trama. 

Sin embargo, cuando se trata de un libro para orar, para vivir, ¿por qué hay que estar sujetos a un orden secuencial rígido? Esta es mi invitación (no menos flexible, pues cualquiera podría libremente desecharla) al leer y proponer este libro de Carlo Maria Martini, el que fuera rector del Instituto Bíblico Pontificio y de la Pontificia Universidad Gregoriana, arzobispo de la diócesis de Milán, y el que ha sido y sigue siendo amante y pedagogo de la Palabra. 

Por ello, empecemos por el final, consultando el índice. Aquí, bajo diferentes y sugerentes títulos (¿no son bien atractivos «la síntesis del Evangelio», «invitación a

lunes, 17 de marzo de 2025

Carlo Maria Martini: Libres para creer. Por María Arinero García

Martini, Carlo Maria: Libres para creer. Una fe consciente para los jóvenes. Sal Terrae, Santander, 2009. 174 páginas. Comentario realizado por María Arinero García. 

Quien conozca al cardenal Martini podrá intuir cuál es el tema principal de este libro. ¿Extrañaría que su propuesta fuera hablar de la Palabra? En el fondo, esta invitación tiene un trasfondo de experiencia vital. L. Accattoli, periodista italiano, recoge en la introducción del libro las palabras del cardenal al mostrar la centralidad que la Palabra de Dios ha tenido en su aventura humana: «la Biblia ha sido, en realidad, mi vida» (cf. p. 12). Y esta es la propuesta que hace a los jóvenes, interpelados desde el título, para forjar su fe a la luz de la Biblia. Es este un libro que recoge una invitación a orar, a creer, y pide una respuesta consciente y libre (no podría ser de otro modo en toda invitación), en un intenso itinerario de descubrimiento de la propia libertad. 

C.M. Martini fue arzobispo de la diócesis de Milán entre 1980 y 2002. Durante esos años tuvo una intención clara de dirigirse a los jóvenes, de dialogar con ellos, para mostrarles el sentido profundo que puede alcanzar Cristo en sus vidas. Por eso este libro no podría empezar de una manera más adecuada. A la compilación cronológica de las diferentes intervenciones dirigidas a los jóvenes durante su episcopado, le precede una carta que pretende ser encuentro entre el propio cardenal y los jóvenes. Esta fue publicada en 1990 por ITL (editorial de la diócesis de Milán) y recoge también las razones que le habían llegado de muchos jóvenes para explicar su

viernes, 1 de noviembre de 2024

Carlo Maria Martini: Las alas de la libertad. Por Enrique Sanz Giménez-Rico

Martini, Carlo Maria: Las alas de la libertad. El hombre que busca y la decisión de creer. Sal Terrae, Santander, 2010. 110 páginas. Comentario realizado por Enrique Sanz Giménez-Rico.
 
No es fácil dar Ejercicios Espirituales siguiendo el método de San Ignacio de Loyola con la Carta a los Romanos, pues –así lo señala Carlo Maria Martini– meditar con dicho texto es como entrar con un avión en esas nubes, en esas turbulencias que todo piloto desea evitar (p. 21). Sin embargo, la real dificultad expresada parece quedar sobradamente superada cuando se lee este libro del siempre querido y admirado jesuita y cardenal Martini, que, además de breve, es rico en referencias sapienciales y en explicaciones sobre la Carta a los Romanos. 

Porque, primer elemento destacable de «Las alas de la libertad», a lo largo de muchas páginas (21-22, 35-37, 56-71, 78, 82, 86, 89, 103 109), el Cardenal Martini ofrece, con gran calidad y con un lenguaje comprensible y divulgativo, una síntesis de los puntos principales de la Carta a los Romanos, especialmente de los capítulos 1-3, 5, 8-12, 14. 

Además de acercar al lector a la obra quizá más importante de san Pablo, el autor del libro ofrece puntos para orar y meditar, entre otros, sobre el sentido de la relación con Dios y su pertenencia a Él, el pecado, el Reino de Dios, la oración, tan centrales en el libro de los Ejercicios de Ignacio de Loyola. Aspecto este de valor,

viernes, 20 de septiembre de 2024

Carlo Maria Martini: El evangelio de María. Por Marta Sánchez

Martini, Carlo Maria: El evangelio de María. Sal Terrae, Santander, 2009. 150 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Este libro es una recopilación de meditaciones bíblicas editadas y revisadas de nuevo por el cardenal C. M. Martini, ahora en una línea mariológica. 

La obra se estructura en dos partes. En la primera se invita al lector a contemplar a María desde cuatro escenas neotestamentarias. Estas son: La sierva del Señor (La Anunciación), La Visitación, misterio del encuentro (a su prima Isabel), En busca de Jesús (cuando Jesús conversa en el templo de Jerusalén siendo un muchacho) y Al pie de la cruz (en el Calvario). En la segunda parte, el autor reflexiona sobre la pastoral mariana, preferentemente dedicándose a los presbíteros, desde tres ángulos diferentes: María y la noche de la fe en nuestro tiempo, En el corazón de María y Puntos para una correcta pastoral mariana

El objetivo de esta edición es, como afirma el autor, vivir con María, llegar a tener una relación auténtica con la Virgen, considerada como imagen de lo femenino dedicado a Dios. Esta obra no es para ser leída de forma continua, porque en cada una de la meditaciones se sugieren unos interrogantes para detenerse y preguntarse por el camino personal de fe. Por ejemplo: ¿Cómo concibo mi vida? ¿Qué conciencia tengo de los pueblos? ¿Cómo entra en nuestra vida cotidiana el

miércoles, 21 de febrero de 2024

Carlo M. Martini y Georg Sporschill: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Por Mª Dolores López Guzmán

MARTINI, Carlo M. y Sporschill, Georg: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe. San Pablo, Madrid, 2008. 194 páginas. Comentario realizado por Mª Dolores López Guzmán.

«Este libro está escrito a cuatro manos». Así explica el Cardenal Martini el proceso de composición de esta obra surgida de las conversaciones entre él y el jesuita austríaco Georg Sporschill –conocido (y reconocido) por su premiada labor con los niños de la calle en Moldavia y Rumanía–, donde los jóvenes y sus preguntas marcan la pauta de las reflexiones, convirtiéndose también en auténticos protagonistas.

El sugerente título da cuenta de tres puntos importantes que marcan el estilo de esta pequeña joya: en primer lugar, el hecho de tratarse de un coloquio subraya la importancia no sólo de las respuestas del Cardenal, sino de las preguntas. Porque no se trata de una entrevista, sino de una conversación en la que el lector, junto a la presencia activa de Martini y Sporschill, se encuentra con los jóvenes, el mundo, la Iglesia y Dios. En segundo lugar, el trasfondo nocturno en que se dieron estas conversaciones marca un clima de silencioso sosiego que la obra escrita mantiene y transmite. Las palabras brotan tranquilas, fluyen sin estorbos, ayudando al lector a meterse en un ambiente de meditación. Eso favorece que las críticas no causen violencia, sino que ayuden a pensar. Lo importante no es estar o no de acuerdo con las reflexiones, sino escuchar activamente, dejarse interpelar, empaparse de

miércoles, 24 de mayo de 2023

Carlo Maria Martini: Los relatos de la Pasión. Por Nelson Faria

Martini, Carlo Maria: Los relatos de la Pasión. Meditaciones. Sal Terrae, Santander, 2018. 177 páginas. Comentario realizado por Nelson Faria.

Carlo Maria Martini, biblista, jesuita, arzobispo de Milán, cardenal de la Iglesia, fue en vida una luz de esperanza para quien buscaba un Evangelio vivo y presente, revelación continua en cada instante. Con este libro Los relatos de la Pasión, una compilación de meditaciones de la Pasión de Jesucristo, podemos adentrarnos en el misterio más significativo de la vida de Jesús, el momento fundante de nuestra creencia: su Pasión y Resurrección. 

Con esta obra se intenta cubrir una de las lagunas espirituales más graves de nuestro tiempo: ¡el coraje para mirar la Pasión! Muchos de nuestros engaños sobre Jesús tienen sus raíces ahí: hacemos de Jesús un maestro de enseñanzas o una excepción divina, y pocas veces lo miramos como el Hijo de Dios que se entrega a la Cruz para nuestra salvación. Nos quedamos con una visión descafeinada del cristianismo, una voluntad de hacer cosas buenas sin entregarnos a la santificación por la gracia; o bien, otra alternativa, nos quedamos con un Cristo ideal, inalcanzable para nosotros humanos, en una experiencia que seguramente nos llevará a la desesperación. 

Empezando con Mateo, podemos acompañar de cerca a Pedro, en su ceguera, en

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Carlo Maria Martini: Encontrarnos a nosotros mismos. Por Luis López-Yarto

Martini, Carlo Maria: Encontrarnos a nosotros mismos. Sal Terrae, Santander, 2022. 260 páginas. Traducción de José Aliaga Girbés. Comentario realizado por Luis López-Yarto.

Sal Terrae ha decidido poner en nuestras manos de nuevo, en este ya avanzado primer tercio del siglo XXI, el clásico volumen que el Cardenal Martini publicó hace 26 años, con el título Ritrovare se stessi. C’è un momento nell’anno per fermarsi e cercare, y que fue traducido por primera vez al castellano, en 1999 (PPC) con su título actual. Sigue siendo una experiencia necesaria seguir con Carlo María Martini, y acompañados por su reflexión profunda y asequible, un pausado itinerario espiritual de renovación espiritual, que invita a orar y buscar en la Escritura, y en el propio interior, una orientación para la vida.

Martini sintió siempre la vocación de dirigirse a toda persona que, con buena voluntad, con fe firme, débil o vacilante, desea pasar a engrosar las filas de los honestamente pensantes. Y a éstos les propone un itinerario de reflexión y oración, por medio de una lectura que aspira a convertirse en punto de partida. 

El pensamiento de Martini surge de su excepcional familiaridad con la Biblia y de un largo trato con la espiritualidad ignaciana. La marca que dejaron en él, tanto su paso por el Instituto Bíblico de Roma como los Ejercicios de san Ignacio, se transparenta en cada página de este libro, escrito cuando era ya arzobispo de

viernes, 30 de noviembre de 2018

Carlo Maria Martini y Georg Sporschill: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Por Jesús Sanjosé del Campo

Martini, Carlo Maria, y Sporschill, Georg: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Madrid, 2008, San Pablo, 193 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El libro surge de la preocupación que profesan dos jesuitas por la situación de una Iglesia que metida en este mundo muchas veces, como la barca de Pedro, parece a punto de naufragar. Las grandes preguntas que se hacen los cristianos son formuladas por Sporschill y contestadas por Martini, y esta conversación queda reflejada en el libro en torno a siete núcleos: lo que sostiene una vida, audacia para la decisión, hacer amigos, en familiaridad con Dios, aprender a amar, por una Iglesia abierta y luchar contra las injusticias.

Acostumbrados a otras formas de tratar los asuntos eclesiales, el conjunto resulta esclarecedor tanto por la sinceridad con la que se abordan los temas como por el trasfondo bíblico presente en todas las respuestas. Resulta así un conjunto testimonial: el de una persona, el cardenal Martini, que ha sido capaz de hacer suyo e integrar en su vida lo que ha enseñado en sus clases a lo largo de tanto tiempo. Es una forma de mostrar que la Biblia no es sólo algo a leer y a interpretar, sino una fuente de vida.

viernes, 20 de julio de 2018

Carlo Maria Martini: El sol interior. Por Esteban Gennuso

Martini, Carlo María: El sol interior. Nuestras fragilidades y la fuerza de Dios. Prólogo de Enzo Bianchi. Sal Terrae, Santander, 2017. 240 páginas. Traducción de M. M. Leonetti. Comentario realizado por Esteban Gennuso.

Sin duda alguna, Carlo Maria Martini dejó para la Iglesia de nuestro siglo un gran tesoro de escritos de espiritualidad, todos ellos emergiendo de la belleza de la Palabra de Dios, a la que le dedicó toda su vida. En la obra que tenemos entre manos, El sol interior. Nuestras fragilidades y la fuerza de Dios, nos introduce en una de las situaciones por las que toda vida cristiana debe transitar, más temprano o más tarde: la lucha espiritual. Él enfoca esta realidad existencial desde la perspectiva de una vida que se sabe frágil, pero que a la vez es invitada a enfrentarse a las vicisitudes con entereza y valentía. ¿Entereza y valentía fundadas en uno mismo? Claro que no. La clave de toda perseverancia en la vida cristiana, más aún en las dificultades, está en saber que somos sostenidos por Dios. En su comunicación a los hombres, Dios Padre se ha revelado como el siempre cercano, como la roca segura y firme en la cual asentar nuestra vida. Y en Cristo, la plenitud de la revelación, se nos ha asegurado que la promesa del Padre es real y llega a plenitud, aun cuando deba pasar por la cruz. Y esta certeza solo puede hacerse vida en los cristianos por el don del Espíritu, don de la alegre valentía de fiarse en Dios y en su actuar sobre nosotros. 

Esta obra ha salido a luz tras la muerte del Cardenal Martini. Se trata de un retiro predicado a unas monjas carmelitas descalzas. Para quienes estamos acostumbrados al sabio escribir de este hombre de «fe y letras», esta obra es un volver a descubrir tras estas líneas su presencia animadora y llena de realismo espiritual. Martini, una vez más, une su conocimiento bíblico a su profundidad espiritual, para animarnos —como a aquellas monjas del año 1975— a llevar nuestra vida apoyados en Dios, fortaleza de nuestras debilidades. El punto de partida es una cita de la regla carmelitana, a la que asocia el final de la carta a los Efesios (Ef 6,10ss). De este modo une el combate espiritual de la Regla a las recomendaciones que se dan a la comunidad de Éfeso. 

Una vez más, espiritualidad, Sagrada Escritura y vida se unen en la pluma de Martini. Y, como todas sus obras, es un libro ligero para leer pausadamente. Leer, rumiar y poner la vida en juego.