miércoles, 21 de noviembre de 2018

José Ignacio Calleja: Misericordia, caridad y justicia social. Por Alfredo Verdoy

Calleja, José Ignacio: Misericordia, caridad y justicia social. Perspectivas y acentos. Sal Terrae, Santander, 2016. 286 páginas. Comentario realizado por Alfredo Verdoy.

El libro que ahora presentamos y en el que se ponen de manifiesto el conocimiento y la sapiencia teológica de su autor, el catedrático de Moral Social Cristiana y de Filosofía Social en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, José Ignacio Calleja, se ve desbordado por el celo y por el fervor apostólico, del sacerdote, pastor y cristiano comprometido que es su autor. De haber prevalecido el profesor, el lector hubiese ido recorriendo con él un itinerario claro, preciso y matizado en el que desde un principio se hubiese hecho cargo de conceptos tan preñados de matices y tan potentes a la hora de llevarlos a la práctica como son los conceptos de justicia social, caridad y misericordia. Pero, esta es nuestra opinión, quien ha prevalecido, quien verdaderamente ha escrito este libro, ha sido el profesor-sacerdote apóstol social-cristiano comprometido —hombre de acción— y abierto a los graves padecimientos de una buena parte de la humanidad. 

El resultado para el lector medio o, si se quiere, para el lector sistemático que no sabe navegar sin conocer el peso y el significado de los conceptos y de los pilares que constituyen el título del libro, es que su lectura resulta fatigosa, reiterativa, excesivamente apasionada y no todo lo estimulante de cara a la acción social que el autor hubiera querido. Quien tenga la paciencia de meterse en las entrañas de este libro, observará el dominio que el autor tiene del magisterio social de los tres últimos papas. Domina, mejor dicho, hace carne de su carne el contenido, la doctrina y el espíritu de las encíclicas sociales del papa Benedicto XVI y no digamos del papa Francisco. Sin ir más lejos, en el capítulo segundo del libro (pp. 49-132), se nos ofrece un análisis muy contextualizado de la Evangelii gaudium, sin olvidarse, cada vez que puede, de la Amoris laetitia y de otros documentos del magisterio social de la Iglesia y de los papas. Conocimiento y esfuerzo como para que desde un principio y de un modo sistemático, que es lo que todo lector busca, nos hubiese presentado de manera clara y evidente qué se entiende y cuál ha sido la importancia de los tres conceptos que dan título al libro que estamos presentando.

En nuestra opinión, el primero de los conceptos que debería haberse analizado y presentado es el de justicia social. Fue el primero en el tiempo y el concepto que más consecuencias teóricas y prácticas ha tenido a lo largo de la historia de la doctrina social. Fue clave en la Quadragesimo anno (1931); con él se acabó estructurando hasta el presente la doctrina social de la Iglesia. Sin justicia, sin justicia social, algo próximo y a la vez diferente a la solidaridad, no puede haber ni misericordia ni mucho menos caridad. El anteponer conceptualmente hablando -en la realidad de la vida y de la acción social todo va junto- los conceptos de misericordia y caridad al de justicia social, limitan la capacidad denunciadora de la Iglesia y del mensaje cristiano, encierran a los apóstoles sociales en ámbitos demasiado cristianos y confesantes y privan al anuncio del evangelio del grito desgarrador del que reclama la justicia divina. 

En suma, el libro que presentamos no es ciertamente un libro académico, es un libro que en el fondo debe mucho a la visión social y a las intuiciones evangelizadoras del papa Francisco. En él se defiende uno de los postulados sociales y evangelizadores del papa Bergoglio: sin un compromiso social diáfano, consecuente y sin matices de la Iglesia a favor de los pobres, no hay verdadera evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario