jueves, 10 de octubre de 2019

Juan Arias: La felicidad invisible. Por Jesús Sanjosé del Campo

Arias, Juan: La felicidad invisible. La espiritualidad como camino para acceder a ella. Maeva, Madrid, 2007. 172 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

En su reciente libro, Juan Arias, más conocido por abordar otros temas como el de las figuras históricas de Jesús y María, se enfrenta ahora al tema de la felicidad, objeto que las religiones prometen conseguir para sus creyentes desde tiempos primitivos. 

Con el estilo fluido, que caracteriza al buen periodista que hay en él, Arias invita al lector a hacer un recorrido por las religiones, desde lo visible a lo invisible, desde las realizaciones históricas, formuladas en dogmas y defendidas en iglesias, hacia otros lugares más difusos que no son tan explicables y que se diluyen bajo el término espiritualidad. En este recorrido, temas tales como la magia o la ciencia se mezclan con otros como la mujer, la vejez y las emociones; interpretaciones sobre personajes como Moisés, Jesús o Buda, con valoraciones sobre las afirmaciones que de ellos han llegado a nosotros. 

El último capítulo presenta tres epígrafes a modo de conclusiones: es imposible la fusión de todas las religiones, en su origen las religiones no eran instituciones de poder y la mezcla de las religiones es positiva.

Aunque no se esté de acuerdo con muchas de las interpretaciones del autor, merece la pena hacer con él este recorrido purificador que ayudará a muchos a ordenar razones y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario