lunes, 28 de octubre de 2019

Jacques Vernay: El Derecho en la Iglesia Católica. Por Miguel Campo

Vernay, Jacques: El Derecho en la Iglesia Católica. Introducción al derecho canónico. Mensajero, Bilbao, 2010. 231 páginas. Comentario realizado por Miguel Campo.

El profesor y Vicario Judicial de Lyon (Francia) Jacques Vernay, hombre dotado para la exposición con claridad de cuestiones no siempre fáciles de presentar, ofrece en esta obra una visión de conjunto de la realidad y sentido del Derecho Canónico en la vida de la Iglesia o, para ser más exactos, del Código de Derecho Canónico de 1983, en la vida de la Iglesia latina (no hace apenas referencias al Código de Cánones de las Iglesias Orientales Católicas).

Se trata de una obra de divulgación, y así lo pretende el autor desde el comienzo: «Dar a conocer el derecho de la Iglesia católica a aquellos que, o bien no lo conocen, o bien sólo poseen de él ideas preconcebidas, y mostrar que no es un enemigo de la pastoral, sino una ayuda en el buen uso de ésta» (Advertencia del autor, p. 7).

El género literario seguido es el de preguntas y respuestas en un hipotético diálogo. Las respuestas son siempre breves, claras en los planteamientos e iluminadoras de las problemas básicos a los que se quiere dar respuesta. El autor, deliberadamente, ha prescindido del aparato crítico que podría haber ralentizado y dificultado la lectura, aparato además no necesario en una obra de este tipo.

El autor muestra un estilo literario ágil y sencillo, facilidad para la exposición con claridad, y un profundo conocimiento de la naturaleza y razón de ser del Derecho en la vida de la Iglesia, así como de las conexiones entre Derecho y Teología, especialmente la Eclesiología.

En nueve capítulos recorre las principales partes del Código de Derecho Canónico de 1983 y presenta los principales conceptos jurídico-canónicos, todo ello desde el firme propósito de hacerlo comprensible a aquel que lo desconoce (como ya se ha señalado) y buscando siempre la conexión con la realidad pastoral ordinaria.

Presento, a modo de ejemplo, algunos de los epígrafes, contestados siempre con concisión y claridad: «¿Qué es el Derecho Canónico? ¿Al católico medio le afecta el Derecho de la Iglesia o lo vive sin darse cuenta de ello? ¡Nunca se oye hablar de él en las parroquias! ¿Qué es la excomunión? ¿Y qué se entiende por estructura jerárquica de la Iglesia? Hay una cosa que me llama poderosamente la atención. En los diferentes ámbitos (diócesis, parroquias) los consejos económicos son obligatorios, en cambio, los pastorales, no».

Sintetizando, nos encontramos ante una obra recomendable para aquellas personas que quieran acercarse a conocer esta dimensión de la comunidad cristiana que es el Derecho Canónico. La obra tiene la virtud de presentar con claridad cuestiones complejas, ser de agradable lectura, ágil, y fiable en cuanto a la fundamentación jurídica y teológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario