lunes, 6 de septiembre de 2021

José Ignacio González Faus: ¿Apocalipsis hoy? Por Marta Medina Balguerías

González Faus, José Ignacio: ¿Apocalipsis hoy? Contra la entropía social. Sal Terrae, Santander, 2019. 280 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

El autor de ¿Apocalipsis hoy? justifica el título de su libro señalando que “vivimos hoy una época oscura” (p. 11) y que la apocalíptica es “una literatura que se escribe en épocas de calamidades, pero cuyo sentido es buscar una interpretación de la historia” (ibíd.). “Además de eso, la literatura apocalíptica despliega una crítica feroz de los poderes presentes y anuncia futuros mejores” (p. 12). No obstante, también pertenece al género apocalíptico la necesidad de utilizar símbolos y claves para “encriptar” de alguna manera su mensaje y defenderse, así, de los poderes que persiguen a sus autores. Pero si algo no es este libro, es “encriptado”. El discurso es meridianamente claro en su análisis, su denuncia y su anuncio. Por eso, en mi opinión, estamos ante una obra de talante profético, en la que predomina la denuncia profética, pero en la que también tienen cabida los “oráculos de salvación”.

González Faus ha estructurado su obra en cuatro grandes partes: el ser humano, la sociedad, la Iglesia y la teología. En ellas el autor se asoma al estado de cada ámbito de su reflexión en la sociedad contemporánea (especialmente la sociedad española) y lo juzga desde la sabiduría espiritual cristiana (aunque también la pone en diálogo con otras tradiciones, como la budista). Las dos primeras partes tienen más marcado el carácter de denuncia, aunque las dos últimas tampoco están exentas de él. En todas utiliza ejemplos muy concretos de la situación política, económica y cultural, sobre todo española.

La tesis que subyace a todo el ensayo es que el ser humano se ha dejado llevar por la ideología capitalista y ha entrado en una espiral de ambición en la que solo cuenta tener más, que ha generado unas desigualdades enormes y crecientes, además de un profundo vacío espiritual, y que se basa en la idolatría al “dios Dinero”. La propuesta cristiana, poniendo en evidencia esta idolatría, ofrece un camino en el que, descubriendo su filiación divina, el género humano recupera también la fraternidad. Cada una de las cuatro partes está encaminada a abordar y profundizar en esta idea desde distintos ámbitos de análisis. 

Aunque el pensamiento que aflora en estas páginas tiene coherencia, no se trata de un libro especialmente sistemático. El estilo es a veces polémico, a veces apologético, también irónico y en otras ocasiones esperanzado, pero siempre se trata de un discurso muy personal y no academicista. Podríamos decir que la obra reúne los principales temas de interés del autor, que los transmite haciendo hincapié en la importancia que para él tienen, lejos de pretender un discurso imparcial. Esto da originalidad al estilo y hace que la lectura sea bastante amena. Con todo, me parece oportuno señalar que ¿Apocalipsis hoy? es un libro, sobre todo, para los cristianos. Lo que denuncia y lo que propone vale para todo el mundo, pero es probable que la contundencia de las críticas no resulte atractiva para quien vive aún sumido en el estilo de vida al que el autor se enfrenta. Por ello creo que es una necesaria llamada de atención para todos, pero que necesita otras vías complementarias para convencer a quienes aún no han hecho suyas estas profecías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario