miércoles, 15 de septiembre de 2021

Josep Lligadas: Rut y Jonás. Por Ianire Angulo Ordorika

Lligadas, Josep: Rut y Jonás. La ternura frente a los integrismos. CPL, Barcelona, 2019. 102 páginas. Comentario realizado por Ianire Angulo Ordorika.

Entre las páginas de la Escritura se esconden dos pequeñas joyas, bastante desconocidas pero muy actuales. Se trata de los libros de Rut y Jonás, que esta pequeña obra de Josep Lligadas pretende acercar. Dirigido a un público muy amplio y que no requiere conocimientos bíblicos previos, este librito resulta ágil, fácil de leer y muy sugerente. De hecho, se podría definir con el mismo adjetivo con el que se describe a Rut y Jonás: amable.

Ambos relatos bíblicos nacen en un mismo contexto histórico, cuando tras el exilio babilónico Israel regresa a la tierra y tiene que reconstruir su identidad como pueblo. Como bien describe el autor, se trata de una situación de integrismo al que se van a enfrentar ambos textos de la Escritura. Rut desmonta esta tendencia remitiendo al gozo de una fidelidad mutua más allá de los lugares de origen. La protagonista, moabita, se integra en el pueblo no por su nacimiento sino por el amor comprometido con su suegra. Jonás, por su parte, desarticula una visión negativa de los extranjeros a golpe de bondad divina. La definición de Dios como misericordioso y clemente está muy bien “en teoría”, pero al profeta le chirría cuando supone perdonar a gente tan cruel como los ninivitas.

Una vez presentado el contexto histórico y social, se hace un recorrido primero por el libro de Rut y luego por el de Jonás. Antes de cualquier observación, Lligadas ofrece el texto bíblico de seguido. De este modo se facilita la lectura directa del relato y obliga al lector a enfrentarse con la Escritura, evitando el habitual error de suplantar esta por un comentario.

Tras el texto de Rut, el autor va desgranando algunas cuestiones del pasaje, remitiendo a la condición de moabita que ostenta la protagonista, a la fidelidad que le lleva a hacer suyo el pueblo de su suegra o a relacionar a este personaje con Jesús. Algo similar hace con Jonás. Tras ofrecer el texto bíblico, va desarrollando las distintas llamadas del profeta, la lección que recibe del ricino y cómo conecta el protagonista con el Galileo.

Nos encontramos con una obra seria en su brevedad y accesible a cualquier persona. Resulta un libro ideal para regalar a quienes se acercan con curiosidad a la Escritura y muy útil para disipar posibles reticencias contra el Antiguo Testamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario