lunes, 29 de junio de 2020

Nicholas Sparks: El cuaderno de Noah. Por Jesús Ángel Rodríguez

Sparks, Nicholas: El cuaderno de Noah. (Edición original: The Notebook. Warner Books, 1996). Rocabolsillo. Barcelona, 2012. 192 páginas. Traducción de Iolanda Rabascall. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Una lectura que te dejará un sabor dulce

Me encanta Sparks. He leído muchos de sus libros y he visto casi todas las películas que son adaptaciones de sus novelas. Como siempre se dice, la novela es mejor que la película. Más que nada porque es más completa, la película tiene que comprimir una historia de decenas de horas de lectura en hora y media. 

Esta fue la primera novela que publicó Sparks, después han venido otras muchas. Casi todas son de temática romántica. Es bueno leer una novela que acabe bien o acabe mal te deje con un gusto agradable en la boca. Está muy bien escrita, tiene un ritmo adecuado y te va adentrando en la historia de la mano. Entró en la lista de best sellers la primera semana de su publicación y permaneció en la lista durante 132 semanas. 

La historia de esta novela empieza con Noah, 31 años, que regresa de la Segunda Guerra Mundial a su ciudad de New Bern, Carolina del Norte, en donde termina de restaurar una casa antigua del estilo de las plantaciones, después de la muerte de su padre. Mientras tanto, Allie, de 29 años, ve la casa en el periódico y decide hacerle una visita.

Noah y Allie se reencuentran, de nuevo, después de una separación de 14 años, que siguió a su breve pero apasionado romance de verano cuando su familia visitaba la ciudad. Se separaron por tener distinta clase social, ya que ella era hija de una familia rica, y él trabajaba como obrero en un aserradero. Cuando se encuentran surge un aluvión de recuerdos y fuertes emociones en ambos. Cenan juntos y hablan de sus vidas y del pasado. Allie se entera de que Noah le escribió cartas durante un año de su ruptura. 

Ya no te cuento más porque no quiero estropearte unas buenas horas de lectura. 

Datos curiosos: Casi todas las novelas de Sparks están ambientadas en Carolina del Norte, donde reside (o residía); Los personajes suelen llevar el nombre de miembros de su familia. Es católico. Nació en la nochevieja de 1965. El año pasado ya había vendido más de 105 millones de copias de sus libros. Ha sido traducido a 50 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario