lunes, 1 de junio de 2020

Quintín Calvo Cubillo: El placer en la ética cristiana. Por Jesús Sanjosé del Campo

Calvo Cubillo, Quintín: El placer en la ética cristiana. Verbo Divino, Estella, 2008. 280 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

En el prólogo, el autor recuerda que si bien no hay duda en que el tema principal de la ética a lo largo de la historia ha sido entender en qué consiste la felicidad humana y en que un componente de esta felicidad consiste en el placer, las relaciones entre ambas nociones han separado de forma notable a los autores y a menudo les han llevado a posturas irreconciliables, tales como la huida y sospecha de todo placer (Platón) o la búsqueda moderada de la ecuación placer–dolor (Epicuro).

El recorrido posterior consiste en explicitar de qué manera se han conciliado o desconciliado ambos conceptos éticos dentro de las distintas plasmaciones a las que ha llegado la moral cristiana. Partiendo desde San Pablo y los Padres de la Iglesia, transitando por la moral medieval y renacentista y entrando con detalle en los últimos siglos, el autor hace un examen exhaustivo de las relaciones entre felicidad y placer. Un recorrido en el que si bien hay en el texto una exposición suficiente, se adivina que hay muchas otras posibilidades de profundizar en determinados aspectos para los que mucho pueden ayudar las abundantes notas a pie de página. Un libro interesante para estudiantes, por lo escrito, y para estudiosos por lo sugerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario