lunes, 21 de febrero de 2022

José Carlos Ruiz: Filosofía ante el desánimo. Por José Fernando Juan Santos

Ruiz, José Carlos: Filosofía ante el desánimo. Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida. Destino, Barcelona, 2021. 320 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Puede parecer, por el título, que es un libro para el tiempo afectado por la pandemia y no es así. Se trata de la sociedad en la que vivimos, la que se ha ido construyendo bajo el signo del pesimismo sin escapatoria posterior a los desastres de la primera mitad del siglo anterior. De alguna manera, la burbuja del bienestar y la tecnología, que acumula logros y se felicita a sí misma, no deja de reventar en las vidas concretas de las personas que se ven insertas en un mundo que las deshumaniza, desprotege, promete lo que no puede dar, desgasta y las abandona perdidas a sí mismas cuando toman un mínimo de conciencia de sí y de la realidad.

La filosofía comporta la ancestral tarea de curar y despertar con sus preguntas y sus racionalidades. Este volumen son diez textos cuyo orden no queda esclarecido y que se pueden leer por separado. A saber, la identidad, el amor, la amistad, la edad, el entretenimiento, la ignorancia, el dolor, el placer, el pensamiento y el relato. Sobre cada uno de ellos nos encontraremos rápidamente problematizados desde la propia existencia. Son cuestiones generales, que se apoyan en lecturas y análisis de diversos filósofos que se ocupan del asunto. Pero la lectura es ágil. Lo interesante, quizá, venga después al descubrir vías por las que salir y propuestas de las que en otro tiempo se consideraban “contracorriente”, aunque en este caso no demasiado. El autor invita a vivir la época presente sin salir corriendo de ella, si bien despiertos y críticos. No busca la transformación del mundo sino de la persona en el mundo. En esto, tengo que decir, que las propuestas filosóficas de estas corrientes generales de pensamiento adolecen de un compromiso mayor que la mera responsabilidad con uno mismo.

No es un libro de autoayuda, sino de divulgación filosófica. La sociedad, que no puede vivir sin su moral y sus costumbres, no llega habitualmente a las discusiones académicas de expertos. Estos textos hacen de puente desde las investigaciones universitarias y lo que es asequible a cuantos están ocupados en su vida cotidiana, con inquietudes y preguntas a las que o no saben dedicar tiempo o para las que ni siquiera lo tienen. Dicho de otro modo, la sociedad general necesita una buena ética y convivencia asentada en valores no superficiales, como nos ocurre. Deseo que la aportación del profesor José Carlos Ruiz tenga éxito y conduzca a mayores lecturas. En este sentido, en el libro no se ahorran referencias para continuar profundizando, aunque su aproximación a ellas sea, en este momento, dentro de un discurso general mucho más asequible. Por supuesto, no se puede estar en todo de acuerdo con el autor. Eso sería ir contra su mismo principio. Y si de algo se trata es, precisamente, de la apertura a formas alternativas más humanas, más sanas, más críticas, más hondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario