miércoles, 2 de febrero de 2022

David Cabrera-Molino: Liberarnos del miedo. Por Sergio García Soto

Cabrera-Molino, David: Liberarnos del miedo. Una voluntad entregada. Sal Terrae, Santander, 2021. 256 páginas. Comentario realizado por Sergio García Soto.

Muchos libros se han escrito sobre el miedo y desde muy diversas perspectivas. Intentos que ofrecían incluso la forma más idónea para salir de él, o al menos para minimizar sus consecuencias. Sin embargo en este libro nos encontramos con al menos tres novedades a la hora de abordar el tema que se nos propone: un doble trasfondo, una triple perspectiva y una clave interpretativa. El autor, el jesuita David Cabrera-Molino, quiere dejar claro, desde la introducción, que su obra está construida desde un trasfondo creyente y personal. Este se manifiesta en dos elementos transversales de la obra: el pasaje del Evangelio que relata la escena de Getsemaní, como experiencia hondamente humana de miedo experimentado por el propio Jesús de Nazaret y la experiencia personal de miedo del propio autor, vivida en el padecimiento personal de un cáncer. Ambos elementos se presentan como la “composición de lugar” de una contemplación al más puro estilo ignaciano, que nos permite situarnos para abordar la centralidad del tema del miedo.

El libro no busca una mera lectura orante de la experiencia de Jesús en Getsemaní en conexión con la experiencia relatada de los padecimientos personales del autor, sino que una de sus virtudes consiste en el esfuerzo por analizar académica y didácticamente dicha experiencia, para hacer un estudio profundamente lúcido que sirva a otros para poner nombre al miedo en sus propias experiencias vitales.

En ese esfuerzo de análisis de la experiencia subjetiva del miedo, el autor se ayuda de tres perspectivas o disciplinas: la teología, la psicología y la espiritualidad. Con mucha claridad se percibe que es un estudio interdisciplinar del miedo desde el entretejido de los instrumentos que aportan las tres disciplinas. El autor maneja perfectamente las tres, de tal manera que consigue hacerlas dialogar en muchos de los capítulos centrales, incrementando la profundidad y la intensidad académica que da valor a este estudio sobre el miedo.

Pero sin duda alguna, una de las grandes aportaciones del autor, es la clave interpretativa que nos ofrece: cómo relaciona la vivencia del miedo y su trasfondo psicológico, teológico y espiritual, con la vocación como dimensión integradora. De esta manera, el autor analizará cómo el dinamismo de la búsqueda de la propia vocación y, una vez encontrada, del cuidado y de la fidelidad a dicha llamada, se pueden ver amenazados por el miedo, incluso llegando a bloquearnos radicalmente. Por eso, el autor nos indicará la necesidad de conocer los mecanismos generales y personales de funcionamiento del miedo en cada uno de nosotros.

Por último, siendo conscientes de la amenaza que puede suponer el miedo, el autor terminará proponiendo, desde la clave de la consolación, como elemento central de la espiritualidad ignaciana, un modo para afrontar y superar el miedo y sus consecuencias, evitando que nos hagan abandonar o descuidar la vocación a la que somos llamados y sintiéndonos en todo momento con la confianza fundamental de estar siendo acompañados por aquel que nos invita a responder a la vocación personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario