miércoles, 15 de junio de 2022

Arturo Sosa y Darío Menor: En camino con Ignacio. Por Luis López-Yarto

Sosa, Arturo y Menor, Darío: En camino con Ignacio. Arturo Sosa (superior general de la Compañía de Jesús) en conversación con Darío Menor.  Sal Terrae, Santander, 2021. 287 páginas. Prólogo de la Hna. Jolanta Kafka, RMI. Comentario realizado por Luis López-Yarto Elizalde.

En sus palabras de introducción el autor advierte a sus lectores de lo que no cabe esperar de esta prolongada aventura suya, a corazón abierto, ante un periodista. No van a encontrar un erudito tratado de espiritualidad ni de sociología. Encontrarán reflexiones sobre el mundo de hoy, la Iglesia y la Compañía de Jesús –que celebra el quinto centenario de la sorprendente conversión de Ignacio de Loyola, a la vez que comienza a poner en práctica unas decisivas orientaciones o “Preferencias Apostólicas Universales”– como tácitas invitaciones a unirse a la osadía de ser cristiano en el momento presente.

Tenemos, pues, en las manos, un libro que quiere ser usado como instrumento de activación espiritual. A tomar conciencia de ello nos invitan clamorosamente la presencia abundante de intencionadas ilustraciones y los subrayados marginales. Pero, sobre todo, el anexo, tras cada capítulo, de textos y referencias ignacianas, de una página de ‘puntos para la oración’ y otra de ‘sugerencias para la conversación espiritual’.

El empeño de reflejar en su temática, como manifiesta en su reflexión final el entrevistador, el lema del año-aniversario, “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, impone un diálogo de amplio espectro. La palabra llana de Arturo Sosa se adentra sin vacilaciones en ‘todas las cosas’ que exigen al cristiano una mirada frontal. Al cristiano, no a la persona consagrada, ni menos al jesuita exclusivamente, pues la espiritualidad ignaciana se ofrece como patrimonio universal del que la Iglesia entera bebe desde hace cinco siglos.

Un sinfín de preguntas suscita que la voz de Arturo Sosa vaya presentando sin inhibiciones rasgos de Ignacio mismo, de su propia evolución biográfica y vocacional, lo que cabe esperar de la era post-pandemia, la Iglesia del Papa Francisco, la Compañía de Jesús en su inmediato pasado y su proyección al futuro, la urgencia de caminar con los pobres, la necesidad de proteger la vida y afrontar la muerte, las incógnitas que pueblan la vida juvenil o la ecología en un mundo necesitado de liberación.

El tono coloquial de este libro mueve más a la reflexión que a la réplica, como alguien que practica aquella recomendación de san Ignacio: lo que satisface no es el mucho saber, sino el rumiar y gustar las cosas. Porque el autor parece no perder de vista el tópico omnipresente de que vivimos en un mundo en rápido y profundo cambio, en el que nuestro espacio interior se encuentra bajo acoso, y en el que las urgencias son reales y las prisas poco aconsejables. Deje pues su lectura el que busque sólo alimentar una legítima curiosidad. Los instrumentos se diseñan para su uso práctico. Y en este sentido En camino con Ignacio puede resultar, para cualquier persona interesada o para grupos comprometidos con el cristianismo, una herramienta indispensable de motivación y crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario