miércoles, 22 de junio de 2022

Santiago García Mourelo: Mística y acción. Por Javier Sánchez Villegas

García Mourelo, Santiago: Mística y acción. Dialéctica y destino de la voluntad en la obra del joven Blondel. UPCo, Madrid, 2020. 367 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Decía Rahner que "el cristiano del siglo XXI será místico o no será cristiano". Esto nos suscita una cuestión: si esto es así, ¿es posible ser contemplativos en la acción? Incluso nos podríamos preguntar si la propia acción puede llegar a ser un camino místico, y si la actividad intelectual especulativa de la acción puede constituirse en vía para la unión con Dios.

El tema no es trivial. Es la cuestión fundamental que se plantea Santiago García Mourelo en este libro, que recoge su tesis doctoral sobre la obra de Maurice Blondel: L'Action, presentada en la Universidad Pontificia de Comillas en el año 2018. 

García Mourelo, sacerdote salesiano, profesor en Comillas y director de la revista Catequistas (entre otras cosas),  es consciente de que en la relación "mística-acción" convergen la filosofía, la teología y la espiritualidad; esto le obliga a situar la mística en perspectiva teológico-fundamental (capítulo primero), donde "el carácter de la fe y la misma comprensión de la mística deben ser delimitadas". Posteriormente (capítulo segundo), el autor aborda la comprensión blondeliana de la mística: claves de interpretación, estudio sobre la vivencia espiritual de Blondel...

En el capítulo tercero, García Mourelo emprende el estudio de L'Action (1893) desde una investigación genética de la obra, para poder ofrecer una línea argumental que le lleve hacia Dios, y hacia "la posibilidad de una acción en la que este y el ser humano concursen.

El capítulo cuarto está dedicado a profundizar en el estudio del núcleo esencial de L'Action: "el problema práctico de la voluntad lleva a la cuestión metafísica y esta remite a la práctica". En esto consiste la radical confrontación entre Dios y el hombre, la cual puede resolverse desde la acción.

El capítulo quinto se centra en la provisión de un método necesario que permita aproximarse y estudiar los fenómenos, un método que dé cuenta de lo alcanzado desde la especulación, pero también desde la práctica.

Así, capítulo sexto, se analizará el fenómeno de la acción, tal y como se presenta en el ejercicio de la voluntad, y cómo, en cada uno de los momentos, se da la posibilidad de la opción definitiva, opción que estará condicionada por la adquisición de criterios de discernimiento que pueden ayudar en todo momento, incluido el progreso ascensional y asimilador de la vía mística.

Por último, en el capítulo séptimo, García Mourelo (siguiendo a Blondel) se centra en la facticidad de la Revelación. "La filosofía puede reflexionar sobre los dogmas y su práctica, no como revelados, sino como reveladores y posibilitadores, quizá no de la acción definitiva y perfecta, pero sí anticipándola". La acción perfecta solo será posible desde un vínculo con Cristo. En él, se integran perfectamente lo finito y lo infinito.

Desde el planteamiento que Blondel hace en su obra L'Action, el autor concluye que la filosofía de la acción es una filosofía unitiva, que su condición es inmanente, pero que está abierta siempre a lo otro: esta es la vía mística, la cual se concreta en diversos caminos (el del pensamiento, la metafísica, la voluntad...), y todos ellos conducen a la unión íntima con el Único necesario.

En fin, libro actual, necesario, valiente. Muy específico y de interés para aquellas personas que se sientan atraídas por el pensamiento francés contemporáneo y por la problemática que se suscita a cada instante en la sociedad que nos ha tocado vivir: ¿podrá el ser humano alcanzar a Dios con la mera razón? Escrito con un lenguaje muy técnico, propio de teólogos y filósofos, García Mourelo da una respuesta a esta cuestión. Al principio nos planteábamos si se puede ser contemplativo en la acción. Creo que la respuesta está clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario