lunes, 20 de marzo de 2023

Valentí Gómez-Oliver y Josep Mª Benítez-Riera: Confesiones de jesuitas. Por Josep Mª Riera

Gómez-Oliver, Valentí y Benítez, Josep Mª: Confesiones de jesuitas. Editorial Libelista, Barcelona, 2018. 622 páginas. Comentario realizado por Josep Mª Riera.

La nueva publicación del libro Confesiones de jesuitas debe entenderse como una segunda edición revisada y ampliada de la primera que salió publicada en el año 2003. En este sentido, recoge veinticuatro de los testimonios de la primera edición e incorpora catorce nuevos. Solamente en el caso del jesuita Vall Vallverdú se actualiza su aportación anterior. 

Por tanto, nos encontramos con un libro que sigue subrayando el valor del conocimiento de la persona humana y cristiana que está “detrás” de un jesuita. Muestra las actitudes y valores fundamentales en cuestiones importantes que dan a conocer y revelan la personalidad de cada uno. En este valor testimonial, como se dice en el prólogo, “radica su valor y también sus propios límites”. 

Como en la edición anterior, a los jesuitas entrevistados se les pasó un cuestionario de treinta y tres preguntas agrupadas en cinco temas (Unidad, Los cuatro puntos cardinales, Las voces del mundo, Paseo por la conciencia y Los cinco sentidos) que es seguido en sus respuestas por la mayoría, aunque hay una buena parte de ellos que hace un relato secuencial de su experiencia vital. El libro no pretende en ningún caso describir a la Compañía, pero a través de las biografías pueden leerse algunos de los rasgos más importantes de ésta. 

Hay que hacer constar que la mayoría de los jesuitas que figuran en la primera edición y algunos de los incorporados en la segunda, forman parte de las generaciones que discernieron su vocación antes del Concilio Vaticano II y por tanto “hijos” de una época eclesial; son reflejo de un determinado momento de la Compañía y de la sociedad y por ello podemos entender una buena parte del libro como un relato del camino espiritual vivido en las últimas décadas por la Compañía. 

En estos tiempos, dieciséis años después de la primera publicación, el momento sociocultural y religioso está en profundo cambio, y a través de los testimonios de varios de los jesuitas que se incorporan en la segunda edición, se puede intuir y entrever el cambio de una Compañía que, sin dejar de ser universal y fiel a sus raíces, está peregrinando hacia una nueva manera de entender la sociedad y el mundo. Precisamente el Padre General incide en este aspecto al señalar que “La Compañía de Jesús es, gracias a Dios, un cuerpo multicultural, lo que le permite sentirse reflejo de la diversidad cultural propia de la humanidad creada a imagen y semejanza del Dios uno y trino” y que tiene como sus principales prioridades emanadas de la Congregación General 36: La reconciliación con Dios, la reconciliación entre los seres humanos y la reconciliación con el medio ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario