miércoles, 29 de marzo de 2023

José Alberto Mesa: La pedagogía ignaciana. Por Peter Llobell

Mesa, José Alberto: La pedagogía ignaciana. Textos clásicos y contemporáneos sobre la educación de la Compañía de Jesús desde san Ignacio de Loyola hasta nuestros días. Mensajero-Sal Terrae-UPCo, Bilbao-Santander-Madrid, 2019. 704 páginas. Colección Manresa 70. Comentario realizado por Peter Llobell.

El P. José Alberto Mesa SJ es, en estos momentos, el secretario internacional de Educación (presecundaria y secundaria) de la Compañía de Jesús y en 2017 editó su obra Ignatian Pedagogy (en Loyola Press, Chicago). Ahora, Mensajero-Sal Terrae-UPCo presenta su edición en lengua española, ampliada y actualizada. 

Prologada por el P. General, Arturo Sosa SJ, que ofrece este trabajo como fuente de inspiración y de consulta, en materia educativa ignaciana, no sólo a los propios compañeros jesuitas y a los seglares que están con ellos encarnando la Misión Compartida, sino a todas aquellas personas apasionadas por la educación y que deseen tener un referente claro de la marca educativa de la Compañía de Jesús. 

El propio autor también nos indica, desde su breve introducción, los objetivos que esta obra busca alcanzar y que son: el ofrecimiento de textos importantes, en materia educativa, procedentes de las fuentes ignacianas desde la creación de la Compañía de Jesús hasta hoy; subrayar que la tradición educativa de los jesuitas sigue viva y actual y que es capaz de admitir innovaciones que la enriquecen y la siguen haciendo atractiva; y, por último, ayudar en la formación del profesorado para que pueda acceder al recorrido histórico de esta educación jesuita.

El volumen contiene cinco partes, dentro de una estructura histórica que lo hace más asequible y fácil en su manejo, y se presentan siempre precedidas por un contexto que ubica al lector antes de entrar en los párrafos históricos propiamente dichos. Estos textos de contexto son ya, en sí mismos, referentes importantes en materia educativa dentro de la Compañía de Jesús. 

La primera parte, titulada "Los comienzos de la educación jesuita", comprende los años 1540 a 1572, y viene precedida por el capítulo 6 del libro de John W. O’Malley SJ titulado Los primeros jesuitas. En ella se presentan después textos iniciales de la puesta en marcha de los Colegios en el arranque y expansión de la Compañía de Jesús. 

La segunda está dedicada a La Ratio studiorum (1599) y la preceden dos obras importantes: una, del recordado P. Gabriel Codina SJ (El “modo nuestro de proceder” en los estudios: la Ratio studiorum), publicada en Educatio SJ en 1999 y, la otra, de John O’Malley de nuevo (Algunas observaciones básicas sobre la Ratio studiorum de 1599). 

La Restauración de la Compañía de Jesús (1814-1910) ocupa la tercera parte y también viene acompañada de dos interesantes reflexiones previas: una, de John W. Padberg SJ, titulada: "La supresión de la Compañía de Jesús" y, la otra, de Miguel Coll SJ, denominada "El Comienzo de la nueva Compañía", que ayudan a comprender bien la situación de la Compañía a la hora de volver a reprender su tarea educativa en el mundo, tras la supresión de 1773. 

La parte cuarta se titula "Los primeros textos contemporáneos", y abarca el período ente 1967 y 1993 y la precede la voz Pedagogía ignaciana de Gabriel Codina SJ en el Diccionario de Espiritualidad Ignaciana. 

Finalmente, la prolija quinta parte, titulada Textos contemporáneos recientes ya abarca desde 1995 hasta 2018 y el contexto lo ofrece el propio autor mediante su artículo "El apostolado internacional de la educación jesuita: avances recientes y retos contemporáneos" (2013). 

Sin duda alguna, esta obra va a convertirse en la referencia dentro del sector educativo de la Compañía de Jesús puesto que será de consulta obligada dado el contenido, no sólo histórico, sino vertebrador de la propia tradición educativa de los jesuitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario