lunes, 6 de marzo de 2023

Scott Hendrickson: Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658). Por Daniel Cuesta

Hendrickson, Scott: Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658). Literatura y espiritualidad en el Siglo de Oro español. Mensajero-Sal Terrae-UPCo, Bilbao-Santander-Madrid, 2019. 336 páginas. Comentario realizado por Daniel Cuesta.

Se trata de una obra de lectura muy recomendable porque constituye un acercamiento muy interesante a Juan Eusebio Nieremberg, uno de los grandes jesuitas del Siglo de Oro español que tristemente hoy es bastante desconocido. Pero, además, Scott Hendrickson realiza una muy buena aproximación al ambiente, la cultura, la historia, el arte y otros muchos aspectos de esta gran época de la historia de la Compañía de Jesús y de nuestro país. Esto lo realiza al modo “americano”, es decir, sin presuponer que el autor cuenta con las claves para acercarse al contexto del protagonista de su estudio, sino jalonando de pequeñas explicaciones y excursus que, lejos de desviarse del tema o ensombrecer al protagonista, refuerzan y clarifican el recorrido por su vida y el acercamiento a sus escritos. 

Hendrickson nos presenta varias de las obras de Nieremberg, distribuidas en diferentes temáticas y ámbitos. Esto, además de ayudarnos a comprender que estamos ante un personaje puntero e influyente en la sociedad barroca española, nos hace ver que este jesuita no sólo fue una mente privilegiada, sino que además sus superiores supieron aprovechar su talento proporcionándole una muy buena formación y él, a su vez, hizo fructificar todo ello interesándose por los diversos aspectos del saber y la vida de la época, y haciendo importantes aportaciones para ayudar a la predicación del Evangelio y, desde él, contribuir a la expansión y universalización del saber y a la construcción de una sociedad más justa y fraterna. 

En primer lugar, Scott Hendrickson nos acerca a la obra Práctica del catecismo romano, y doctrina cristiana. Un escrito con el que puede verse la preocupación de Nieremberg por acercar a España los dictados del Concilio de Trento. Después se presenta el Libro de la Naturaleza en el que quedan claros por un lado el basto conocimiento que Nieremberg tenía de las ciencias de la época, y, por otro, su deseo de hacer una lectura creyente de la realidad de la creación. La tercera de las obras, el Ejercicio Espiritual de la lectura, fue una de las que más fama le dio en la época, hasta el punto de que llegó a ser conocida como “El Eusebio”, y Valdés Leal la incluyó en sus cuadros. Por último, Hendrickson nos muestra un tema de bastante actualidad como es la preocupación de Nieremberg por la vida política de la época. Y es que, en Causa y remedio de los males públicos, el jesuita no sólo realizó un análisis de las causas de la crisis que por entonces amenazaba a España, sino que también propuso interesantes soluciones. 

En suma, Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658). Literatura y espiritualidad en el Siglo de Oro español constituye una muy buena aportación a la Colección Manresa, que contribuye a rescatar una época muy interesante de la Historia de la Compañía de Jesús en España, que hoy, tristemente, pasa desapercibida (cuando no se presenta minusvalorada, caricaturizada o deformada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario