viernes, 31 de marzo de 2023

Javier Sánchez Villegas et al.: Los seis anclajes de la reconciliación. Por Jesús Ángel Rodríguez

Sánchez Villegas, Javier; Cancelo, María; Errandonea, Itziar; Aranzadi, Myriam; y López, Elías (facilitador): Los seis anclajes de la reconciliación. Guía metodológica para la transformación de conflictos. Sal Terrae, Santander, 2023. 175 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Transformemos los conflictos

Este libro es una herramienta que nos ayudará a transformar los conflictos. No podemos aspirar a resolver los conflictos, lo que podremos hacer será transformarlos y que dejen de producir dolor. Está constituido de una serie de dinámicas muy bien estructuradas. Es un libro eminentemente práctico para trabajar en grupo. Esta herramienta te invita a salir de ti mismo y convertirte en persona de escucha. Es un libro práctico, una guía, que nos ayudará a elaborar unas dinámicas para transformar los conflictos.

¿Qué puede aportar la Espiritualidad Ignaciana para la Transformación de los conflictos? El Discernimiento. Para ello se vale de la mistagogía de los Ejercicios Espirituales. De ahí los seis anclajes, el primero es el Principio y Fundamento o Fuente de Vida, lo que nos une. A continuación vienen las 4 semanas de Ejercicios Espirituales. El segundo anclaje es ¿qué hago con el mal que genero? El tercer anclaje es la segunda Semana, ¿qué voy a elegir? El cuarto anclaje es ¿qué hago con el mal que sufro? El quinto anclaje es la cuarta Semana, ¿cómo puedo vivir consolado y esperanzado contra toda esperanza? El sexto anclaje es la Contemplación para Alcanzar Amor ¿Qué hago con lo que Dios “hace por mí”?

La espiritualidad ignaciana nos da instrumentos para hacer una reconciliación discernida y encarnada. El recorrido no es sencillo ni cómodo, ni está exento de tensiones ni de momentos de desolación. Pero merece la pena. Como dice el evangelio de San Juan en el capítulo 19, «la paz con vosotros. Como el Padre me envió así os envío a vosotros».

El facilitador del proceso ha sido Elías López, un jesuita que ha trabajado en muchos países en zonas de conflicto. Es el responsable del programa de reconciliación de la red de universidades jesuitas del mundo.

Vivimos en una sociedad totalmente polarizada. Donde los extremismos se alimentan unos a otros, no creas que esto es una cosa sólo para hablar de los independentismos. Cualquier ámbito de la vida se sufren los conflictos de cualquier índole: en la escuela, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, en la familia, y no digamos ya en política.

Este libro es el fruto del trabajo de un grupo de personas en la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) que desde Cataluña hablaban de las dificultades de poder dialogar del complejo y polémico problema territorial de España. Esto lo comparten con el Consejo de CVX España y se lo traslada al Equipo Apostólico de Sociopolítica. Este Equipo realiza una pequeña iniciativa en 2017, de ahí surgió una Comunidad de aprendizaje de diálogo cívico. Quiero resaltar que esto ha surgido en CVX y que en otros foros de la Iglesia no han podido abordar el complejo problema territorial en España. Nos reunimos en Madrid un grupo de dieciséis personas enviadas de Comunidades de toda España para trabajar y aprender. Digo “nos” porque yo fui una de esas personas.

No es la primera herramienta creada en CVX en España. La primera fue El Reloj de la Familia (https://elblogdejaviersanchez.blogspot.com/2015/06/fernando-vidal-y-cvx-espana-el-reloj-de.html), Cuatro Estaciones (guía para recrear tu vida tras una ruptura de pareja). Y en funcionamiento -pero sin publicar- el Reloj de la Vida (para prepararnos a la última fase de nuestra vida) y otra más sobre identidad sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario