Sintobin, Nikolaas: En todo amar y reír. Una introducción (seria) a la espiritualidad ignaciana. Mensajero, Bilbao, 2018. 95 páginas. Viñetas cómicas de Joris Snaet. Comentario realizado por Álvaro Lobo.
¿Se puede ser breve, profundo, gracioso y didáctico al mismo tiempo? Este sugerente libro demuestra que sí. Paradójicamente y en clave de humor explica de forma seria aspectos esenciales de la espiritualidad ignaciana. Introducidos por viñetas y chistes conocidos da la vuelta a tópicos jesuitas para ofrecer una explicación clara y bastante bien fundamentada. Con un estilo ágil y agradable presenta una serie de capítulos tan entretenidos como breves que permite ser leída en un abrir y cerrar de ojos.
Nikolaas Sintobin tiene gran experiencia en pastoral online y, por tanto, en imaginar lo inimaginable para llevar a los navegantes más despistados a las profundidades de la fe. De fondo una intuición: no podemos caer en el error de pensar que la solidez y la hondura son sinónimo de seriedad y de sobreabundancia de datos. La superficialidad del mundo nos exige cada vez más recurrir a nuevos caminos para acercar a las personas a una experiencia profunda de Dios, aunque para empezar haya que intentarlo a pequeñas dosis.
La brevedad de En todo amar y reír convierte sus páginas en un buen aperitivo para todo aquel que no conoce a los jesuitas –y buen entretenimiento para los que creemos saber mucho–. Aspectos como la libertad, el compromiso con la fe y con la justicia, la inculturación o el discernimiento entre otros son explicados de forma creativa, manteniéndose fiel a la máxima ignaciana que defiende que se puede encontrar a Dios en todas las cosas y, cómo no, también en el sentido del humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario