miércoles, 3 de mayo de 2023

Timothy M. Gallagher: Discernimiento de espíritus. Por Manuel Ruiz Jurado

GALLAGHER, Timothy M.: Discernimiento de espíritus. Guía ignaciana para la vida cotidiana. Herder, Barcelona, 2016. 384 páginas. Comentario realizado por Manuel Ruiz Jurado.

Una traducción del inglés con lenguaje muy aceptable. El autor pertenece a una Congregación fundada por Bruno Lanteri, particularmente destinada a dar ejercicios espirituales ignacianos. T. Gallagher es un gran conocedor de los ejercicios y de la espiritualidad ignaciana, doctor por la Universidad Gregoriana de Roma, ocupa actualmente la cátedra de san Ignacio para la formación espiritual, en el seminario teológico de Denver, en Estados Unidos. 

Dedica esta obra a la explicación de las reglas ignacianas de discreción de espíritus de la 1a semana de los Ejercicios espirituales de san Ignacio. La materia ha sido ya muy estudiada; pero no como la estudia este libro. Distingue, ante todo, lo que es discernimiento espiritual de los “espíritus”, del que trata san Ignacio, de lo que no es discernimiento espiritual. Explica cada regla con todo detalle, no solo su finalidad y objetivo, sino hasta cada una de sus frases y palabras, con su sentido en el conjunto de cada regla, y los medios que pone a disposición de las personas espirituales para poder ponerlos en práctica en su vida ordinaria. Su intención es pedagógica y baja al concreto de la realidad con ejemplos bien escogidos. 

La exposición de su pensamiento es clara, muy inteligente, en su análisis y en su síntesis. a mi parecer es uno de los libros más recomendables sobre esta materia. Las fuentes donde ha bebido el autor son buenas y además lo ha hecho con discreción y suficiente crítica. Son sobre todo Jules J. Toner y Daniel Gil, y algo Miguel A. Fiorito. 

En una obra excelente como ésta se pueden tener pequeñas disensiones o algunas opiniones diferentes en determinados puntos de vista. Habrá quien considere excesivo el análisis o su extensión; pero pienso que es un libro excelente en su género para la profundización en espiritualidad ignaciana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario