miércoles, 14 de agosto de 2024

Carlo Carretto: Escritos esenciales. Por Sagrario Alarza

Carretto, Carlo: Escritos esenciales. Sal Terrae, Santander, 2008. 248 páginas. Introducción y edición de Robert Ellsberg. Comentario realizado por Sagrario Alarza.

Robert Ellsberg, es director general de la colección «Modern Spiritual Masters» y autor de numerosas publicaciones, entre las que podemos destacar: Dorothy Day: Escritos Seleccionados y Todos los Santos: Reflexiones diarias sobre santos, profetas y testigos de nuestro tiempo. Robert Ellsberg es uno de los escritores espirituales más significativos de los Estados Unidos, y a través de sus escritos podemos colocarlo en el centro de la literatura espiritual contemporánea. 

En la introducción, el autor nos facilita los elementos necesarios para comprender los escritos de Carlo Carretto y, de este modo, poner el marco que nos hará comprender su trayectoria espiritual después de la conversión, y más concretamente a partir de su entrada en el noviciado de los Hermanitos de Jesús, cuando contaba 44 años, después de una vida dedicada totalmente al apostolado. Traza unas pinceladas de su vida hasta que es novicio en El Abiodh, en el desierto de Argelia, en 1954; asimismo, presenta una breve biografía de Carlos de Foucauld, cuya espiritualidad siguió Carlo Carretto. 

Robert Ellsberg, va recorriendo la vida del Hermanito de Jesús a través de sus escritos, expresados con diferentes estilos: cartas, diarios, poemas, recortes de sus libros... Esto ayuda a ir conociéndolo con sus propias expresiones, sentimientos, percepciones y acontecimientos, y ofrece un retrato íntimo y fresco de Carlo Carretto. Aun reconociendo que este libro no es un biografía de Carlo Carretto, sí que podemos descubrir en él la trayectoria de su vida, no como cronología, sino como camino existencial. 

El autor, al escoger cada uno de los textos que componen la selección, pone de manifiesto claramente cómo Carretto vivió empapado de la espiritualidad de Carlos de Foucauld; cómo, sin haber conocido a su Fundador, fue capaz de acoger en su vida y expresar con sus hechos las experiencias que habían guiado al «Padre del desierto del siglo XX». 

A lo largo de los escritos de Carlo Carretto, Robert Ellsberg nos va descubriendo el camino de un creyente que, fija su mirada en el Dios hecho hombre, fue caminando hacia la santidad. Quizá los creyentes de hoy deberíamos escuchar, más que nunca: «Cuanto más te acerques a Dios subiendo la pendiente de la contemplación, tanto más se aviva tu sed de amor hacia los demás por la pendiente de la acción». 

Lo más importante que Carretto demostró fue que es posible vivir una vida contemplativa en medio del mundo. «El corazón del evangelio consiste en hacer de nosotros mismos un oasis de amor, cualquiera que sea el desierto donde podamos encontrarnos. Éste fue el desafío de su vida y es el mensaje fundamental de este libro».



No hay comentarios:

Publicar un comentario