lunes, 5 de agosto de 2024

Anna Ramió Jofre (coord.): Necesidades espirituales. Por Laura Steegmann

Ramió Jofre, Anna (coord.): Necesidades espirituales de las personas enfermas en la última etapa de sus vidas. PPC, Madrid, 2009. 142 páginas. Comentario realizado por Laura Steegmann.

En el momento actual, en que tan debatido es el tema de los cuidados paliativos, más allá de la discusión, muchos profesionales y estudiosos del tema, antes que centrarse en el dilema, se preocupan por cómo proporcionar una mejor calidad y dignidad al ejercicio del cuidar en el momento final de la vida. En este contexto se engloba este libro, que surge como fruto de un trabajo de investigación de profesionales y religiosos pertenecientes a la Institución de San Juan de Dios. Consiguientemente, el libro es fruto de un estudio realizado en el marco del trabajo continuo que desarrolla el equipo de Pastoral Sanitaria de esta Congregación. En él han participado diferentes miembros de todas las Unidades de Cuidados Paliativos que pertenecen a esta Orden y que desarrollan esta actividad desde su experiencia, implicación y compromiso. Por ello, el libro ha sido escrito con el fin de dar luz a quienes atienden y cuidan a hombres y mujeres que se encuentran en situación de terminalidad y, como tales, con gran vulnerabilidad. Así mismo, se pretende que este libro sea un auténtico reconocimiento a los profesionales que día a día trabajan en las Unidades de Cuidados Paliativos. 

Como los mismos autores afirman, estas páginas «nacen de la necesidad de profundizar sobre las necesidades espirituales de las personas enfermas en la última etapa de sus vidas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, con la finalidad de contribuir a la reflexión y fortalecer su atención integral, manteniendo un adecuado acompañamiento». Por eso, es una llamada a que en toda acción asistencial se preste atención no sólo a la acción técnica, sino a la totalidad de la realidad personal del individuo, preocupándose, en definitiva, por lo que hoy se define como «necesidad espiritual», entendiendo ésta como algo más que el aspecto religioso. La dimensión espiritual tiene que ver con los fines y valores últimos y con el significado existencial que cualquier ser humano busca. Siempre con la convicción de que la atención espiritual a hombres y mujeres enfermos aporta calidad y dignidad al final de su vida.

Por tanto, su contenido es interesante para todos los profesionales de la asistencia, especialmente para los que trabajan en Unidades de Cuidados Paliativos, no destinándose exclusivamente a quienes se ocupan de la atención pastoral, sino a todo cuidador de una persona que se encuentra viviendo sus últimos días. 

El trabajo está basado en un grupo de entrevistas realizadas a personas que han querido participar voluntariamente ofreciendo su testimonio de lo que significa asumir la muerte. Este aspecto personalizador ofrece una perspectiva desde la vida que da luz y pistas de actuación. Así que los protagonistas existenciales de esta aportación son los propios pacientes, que han respondido con sus criterios y vivencias a cuanto se les planteaba. Todos ellos colaboran a definir cuáles son esas necesidades «espirituales» que necesitan ser satisfechas y que se sintetizan en las siguientes: necesidades de estima, de esperanza, de valores y sentido, éticas y estéticas; en definitiva, necesidades ante la muerte. A cada una de las mismas se dedican unas páginas. 

Estamos, en suma, ante un libro que nos aproxima a los significados y percepciones de la espiritualidad de las personas en una etapa de sus vidas de extrema vulnerabilidad, como es la última, la más cercana a la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario