lunes, 30 de diciembre de 2024

Antoine de Saint-Exupéry: El Principito. Por Jesús Ángel Rodríguez

Saint-Exupéry, Antoine de: El Principito. Salamandra, Estella, 2020. 95 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Te propongo un reto

Parece que, al ser un libro pequeño y con dibujos, es un libro infantil. La edición que yo compré tiene un tamaño de Din-A5 y parece eso, un libro para niños. Para leer a tus hijos pequeños cuando se van a la cama. Para que a los 7 u 8 años se lo puedas ofrecer para que se inicien en la lectura.

Es un libro universal. Este verano cuando estuve de viaje con mis hijos en Oporto entramos en la Livraria Lello (la librería más bonita del mundo, según los propietarios) y me quedé muy asombrado cuando fui descubriendo que este grandísimo libro estaba en todos los idiomas en los que esta librería tiene ejemplares. Me quedé completamente impactado por ello. Uno se podría imaginar que en una librería portuguesa con libros en varios idiomas se encontraría a Os Lusíadas escrita por Luís de Camões (ya que es una librería portuguesa), o nuestro querido Don Quijote de la Mancha (probablemente el libro más traducido del mundo después de la Biblia), o tal vez Hamlet. Pues no, es este libro alucinante. Lo cual me dejó muy pensativo y me lo compré. Recuerdo que no sabía qué edición comprar y mi hija (24 años) me dijo que daba igual, que era un libro para tener varios ejemplares de ediciones distintas.

Te propongo un reto, te compras el libro (si no lo tienes por casa) lo lees y subrayas todas las frases que te llaman la atención. Al terminarlo marcas en tu agenda dentro de un año: “volver a leer El Principito, comprar un ejemplar nuevo". Lo vuelves a leer y a subrayar lo que te atraiga. Al terminar comparas los subrayados. A medida que lo vas haciendo, date el regalo de ir meditando por qué marcaste eso el año pasado y esto otro este año. Será un ejercicio muy interesante.

No te voy a contar de qué va a estas alturas. El libro se publicó en 1946. Tampoco te voy a contar anécdotas del libro, de la primera edición o del autor. Es suficientemente conocido para que otros muchos hayan escrito o inventado al respecto y lo puedes ver en cuanto pongas el título o el nombre del autor en internet.

Si no lo has leído, vete a leerlo. ¡Ya! Alma de cántaro. Y si lo has leído, te acordarás de los dibujos de la boa cerrada y la boa abierta que están al principio. Pues que sepas que los dueños de los derechos han creado unos muñecos con los personajes que aparecen en el libro que vienen encerrados en una caja que oculta completamente la figura que está dentro. Así que compras la caja y luego descubres la sorpresa de la figura que te ha tocado. Le regalé una a mi hija y, casualidad o no, como soy economista, le tocó el contable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario