Garrett, Greg: La fe de los superhéroes. Descubrir lo religioso en los «cómics» y en las películas. Sal Terrae, Santander, 2009. 200 páginas. Comentario realizado por Jorge Burgueño.
Tras El evangelio según Hollywood, Garrett sigue fiel a su estilo con esta obra dirigida principalmente a un público conocedor del género de los superhéroes. Para leer este libro no es necesario ser un experto en el tema, pero sí tener unas nociones básicas de historia y personajes del comic.
El mundo de los comics es un universo aparentemente aislado, distinto del mundo real, con personajes extraordinarios y sobrehumanos. Sin embargo, encontramos mensajes y valores aplicables a la vida cotidiana. El autor describe detalladamente estos personajes y a sus autores (dibujantes y guionistas) para analizar temas como la verdad, la justicia, el apocalipsis, el holocausto o el problema del mal: «Tal vez nunca luchemos contra un villano que sea más poderoso que cualquiera de nuestros hermanos, pero podemos luchar contra el mal con el mismo heroísmo que posee cualquiera de los personajes que siempre hemos admirado» (p. 106).
Los superhéroes, según Garrett, están presentes desde tiempos inmemorables y en prácticamente todas las culturas: «no solo casi todas las culturas tienen mitos de héroes, sino que, como veremos, actúan de modos sorprendentemente similares tanto desde el punto de vista estructural como desde el punto de vista cultural» (p. 30). De hecho, comienza nombrando héroes míticos de la cultura griega, como Jasón, Perseo o Hércules, y sigue con héroes de las tradiciones judía y cristiana, como Moisés, Josué, David o Sansón. Añade posteriormente figuras como Carlomagno o Ricardo Corazón de León entre los héroes de la historia después de Cristo, y héroes ficticios como Robin Hood, el Conde de Montecristo, el profesor Van Helsing, el Golem o el Rey Arturo.
Es una lectura amena y rápida, nada pretenciosa y sin duda original. Resaltan las comparaciones que realiza el autor con la vida de algunos de estos personajes con personajes bíblicos (la analogía de la venida al mundo de Superman con el nacimiento de Jesucristo en la primera página del capítulo 2), o con acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial (el autor compara al principio del capítulo 9 el Holocausto con el principio de la película X-Men).
Llama también la atención la frecuencia con que recurre al Dr. Martin Luther King Jr. y al monje trapense Thomas Merton, entre otros, para sustentar sus reflexiones, en las que relaciona las historias de los comics con dogmas de la fe.
Para quienes disfruten de las películas de superhéroes como las sagas de Spiderman, Batman, Superman, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man o Hulk, y busquen además un sentido más allá de lo inmediato y superficial, este libro es, sin duda, una lectura agradable y recomendable, ya que aporta una visión más profunda de estos personajes y de sus actos. Es extraordinaria la capacidad que tiene Garrett para, a partir de esos diálogos en los bocadillos de los comics, reflexionar sobre las verdades de la fe. Se trata de una obra de lectura obligatoria para todos aquellos que se consideren amantes del comic y de los superhéroes y que al mismo tiempo cultiven una sensibilidad espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario