jueves, 16 de enero de 2020

Henri Nouwen: Meditaciones diarias para la vida espiritual. Por Javier Sánchez Villegas

Nouwen, Henri J. M.: Meditaciones diarias para la vida espiritual. Tú eres mi amado. PPC, Madrid, 2019. 307 páginas. Recopilación y edición de Gabrielle Earnshaw. Traducción de María Jesús García González. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

A lo largo de estos años, en este blog, hemos comentado algunas de las obras de este autor. Por este motivo no vamos a hacer referencia a su vida y a su obra (si alguien tiene interés, puede pulsar aquí). Sin embargo, sí me gustaría insistir en cómo Nouwen fue transformado cuando se fue a Canadá, a vivir en una comunidad de El Arca de Jean Vanier (autor este muy querido por mí). Allí se encontró con alguien que le hizo darse cuenta de qué es lo importante en esta vida y que le ayudó a restaurar la imagen tan deteriorada que tenía de sí mismo. Fruto de esa transformación es buena parte de su obra, la cual ha sido traducida en su práctica totalidad al español por tres editoriales (PPC, Sal Terrae y Lumen).

El libro que estamos presentando es una recopilación de Gabrielle Earnshaw, la cual toma un texto significativo de la obra de Nouwen para ser leído cada día. Con otras palabras, no se trata de un libro nuevo escrito por Nouwen, sino de una recopilación de meditaciones diarias seleccionadas a partir de los escritos, charlas y cartas de Nouwen. El libro es una invitación a caminar con Nouwen al centro de tu propio corazón (sí, has leído bien), donde puede oírse la suave y dulce voz de Dios: tú también eres el amado. Esto que Jesús escuchó cuando fue bautizado en el Jordán, el Padre lo repite a cada uno de nosotros. Entra en tu corazón y lo escucharás. El propio Nouwen lo dice:
Solo quiero decirte que tú eres el amado, y solo espero que puedas escuchar estas palabras mientras son pronunciadas con toda la ternura y la fuerza que el amor puede contener. Mi único deseo es hacer que estas palabras resuenen en cada rincón de tu ser: "Eres el amado".
De verdad, no son palabras vacías y huecas. Están llenas de vida. Y todos estamos llamados a hacerlas nuestras. Este libro te puede ayudar. Son solo cinco minutos al día. ¿No le vamos a dedicar la atención que se merece a lo que es radicalmente esencial en nuestra existencia? Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario