lunes, 20 de enero de 2025

Mª del Carmen Martín Gavillero: Mujeres en el siglo XXI. Por Marta Sánchez

Martín Gavillero, Mª del Carmen: Mujeres en el siglo XXI. Identidad, opciones y desafíos. Sal Terrae, Santander, 2010. 150 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Mª del Carmen es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas. Esta obra es fruto de su vivencia con las mujeres guatemaltecas y de la reflexión teológica sobre personajes bíblicos como la samaritana, la mujer del perfume y María de Nazaret. 

El libro se estructura en cinco capítulos: Somos mujeres; Mujeres creyentes; Mujeres creyentes y feministas; Otras mujeres creyentes y feministas; Hacia un futuro común. Y una conclusión: Precursoras de esperanza. 

La autora interrelaciona la fe cristiana y el movimiento feminista. En el siglo XX, el feminismo nace como un movimiento social, político, impertinente y que defiende los derechos de la mujer. Hoy este movimiento es más difuso. Se habla de feminismo en redes, en pareja, interior, de la adultez... y se habla también de feminismo y teología. Desde esta última perspectiva, Mª del Carmen, creyente y feminista, camina junto a otras para construir una humanidad nueva, para luchar a favor de la justicia social. 

Su perspectiva recoge los conceptos clave del análisis social feminista–androcentrismo, patriarcado, sexismo y género– para elaborar un discurso teológico propio. El objetivo es invitar a mujeres y hombres a ser buscadores de Dios, a profundizar en su camino interior, poniendo los pies en la tierra y participando plenamente en las comunidades eclesiales. 

En la historia de la Iglesia nos encontramos con mujeres con «mirada propia» que hacen memoria de Jesús. También Jesús da «lecciones de aliento» a las mujeres de su época. Cuando se encuentra con la samaritana y le pide: Dame de beber (Jn 4,7). En este encuentro breve e intenso, la mujer va a recobrar su conciencia de dignidad. En el pasaje de la mujer del perfume (Mc 14,3-9), Jesús reivindica la libertad de esta mujer y dice: Dejadla. Y, finalmente, la autora nos acerca a la figura de María de Nazaret. Nos invita a acompañarla en su proceso de fe. María encuentra a Dios en la soledad de su corazón. Ella acepta su misión con plena libertad, es una mujer joven, creyente, ilusionada, que comienza un nuevo camino. María abre horizontes para poder acoger la salvación de Dios. Toda esta experiencia se recoge en el Magnificat, un himno que muestra el poder de Dios y la impotencia del género humano, dice D. Bonhoeffer. Un canto de esperanza, de verdadera libertad. Una libertad desde la fe. 

En conclusión, esta obra es un texto de fácil lectura, escrito con un estilo sencillo y fresco. Es novedoso, porque muestra a corazón abierto qué significa ser mujer y creyente. Y es profundo, porque su fin es construir una sociedad y una Iglesia más «sororales», donde mujeres y hombres puedan vivir en armonía y en paz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario