Tosolini, Aluisi: Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural. MECD-Narcea, Madrid, 2014. 184 páginas. Serie "Didáctica de las operaciones mentales" 12. Traducción y adaptación de Sara Alcina Zayas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.
La didáctica actual está haciendo un esfuerzo notable en profundizar en operaciones mentales básicas. Empujados por la intensidad con la que han llegado las nuevas metodologías, este tipo de estudios se adentra más en sus fases y fundamentos. Estas estrategias o destrezas cognitivas son las responsables de que quien aprenda construya su propio conocimiento con orden y sentido, y al tiempo educan para la vida misma. Esta pequeña publicación, sobre la comparación, que incluye por tanto la búsqueda de diferencias y el trabajo sobre la capacidad de relación, se encuadra dentro de un proyecto mayor sobre didáctica de las operaciones mentales. En este cuaderno encontramos tanto una reflexión filosófica y pedagógica que sirve de marco, como tres aplicaciones prácticas desarrolladas y estructuradas que son excelentes modelos para continuar este trabajo y concretar su aportación en el aula.
En su primera parte entronca con el mundo de la lingüística para aclarar el término, pero hace notar también su significación específica dentro del ámbito científico como parte del método de trabajo de esta, e igualmente destaca su relevancia social y democrática. De este modo, los ejemplos presentados se emparejan con el mundo de la literatura, la ciencia y la geografía, y trabajan notablemente los fundamentos antes presentados. Una obra que a buen seguro abrirá la mente de maestros y profesores inquietos a nuevos desarrollos pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario