AA.VV.: Niños y jóvenes ante las redes y pantallas. La educación en competencia mediática. Gedisa, Barcelona, 2016. 160 paginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.
La educación, como realidad altamente compleja y diversa que es, tiene abiertos en la actualidad varios frentes claros que abordar y a los cuales debe responder con éxito. Uno de ellos, quizá de los más esenciales, es aquel que trata directamente con las tecnologías. Y en el marco de las competencias estamos hablando de competencia mediática, que parte de la conciencia clara de que los llamados “nativos digitales” en verdad carecen de las habilidades necesarias para manejarse en estos contextos y escenarios.
Este libro, más allá del análisis que presenta al principio y cuya lectura muestra grandes cambios, contiene una propuesta muy interesante para el desarrollo de dicha competencia en la educación secundaria junto con otros recursos en red analizados convenientemente. Respecto al estudio, destacar que no trata la tecnología como elemento aislado sino integrado en el conjunto de la vida y de la sociedad, de ahí que se ocupe de considerar algo más que saber manejar herramientas concretas y decida dar el paso al pensamiento crítico, al posible beneficio en todas las áreas personales en las que pueda darse.
En relación a la propuesta que hace en la parte final del libro, subrayar dos cuestiones que me parecen muy relevantes: abarca tanto aquella situación en la que nos enfrentamos a contenidos digitales y ayuda a centrar la mirada y saber en qué hay que fijarse para “leer con sentido”, “acoger críticamente”, como la circunstancia en la que nosotros mismos seamos los productores y difusores de la misma; y, en segundo lugar, se preocupa por humanizar la tecnología, en la medida en que contempla que ésta es reflejo de la persona con sus valores. La lectura de libro revelará por qué es un tema socialmente crucial y en qué momento educativo estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario