martes, 20 de marzo de 2018

José Chamorro: Claves para saborear la vida. Por David Cabrera Molino

Chamorro, José: Claves para saborear la vida. Experiencias desde una intimidad desbordada. San Pablo, Madrid, 2017. 320 página. Comentario realizado por David Cabrera Molino.

Este joven autor nos propone algunas claves que permitan profundizar en los diversos aspectos que componen la vida más cotidiana. No se trata de un texto académico. Está compuesto por una serie de reflexiones personales, iluminadas por otros autores clásicos y conocidos. No es una recopilación, sino píldoras de sabiduría, enmarcadas en las diversas facetas de la vida. Es una invitación a mirar a la realidad desde la perspectiva de la intimidad. No es un análisis, sino un proceso interior, que va aportando luz a lo que ocurre en la vida. Intimidad, diálogo y profundidad son tres categorías fundamentales en este libro. 

Las reflexiones están agrupadas en tres apartados que sirven a modo de marca para cada una de ellas: desde uno mismo, desde los demás y desde lo espiritual. Estos marcos recogen con acierto los fundamentos de la propuesta. El hombre está íntimamente relacionado consigo mismo, con los demás (en una sociedad como la nuestra) y con su dimensión espiritual. 

Aunque no es un libro explícitamente religioso, es plenamente humano que puede conectar con la realidad de cada persona. Sin embargo, es un libro espiritual y como tal hay que leerlo. Nos acompaña más a una reflexión íntima y pausada que a una más racional y acelerada. Quien se atreva a adentrarse en estas páginas necesitará tiempo para ir asimilando la propuesta. Cada una de las claves propuestas están redactadas de forma ágil y sencilla, para todos los públicos. Son breves no extensas, lo que hace más fácil su lectura. Conviene ir poco a poco adentrándose en la propuesta, de tal manera que vaya calando la reflexión en la intimidad del lector.

Son muchos los temas que se tocan. Pero a nuestro entender hay temas de fondo que van centrando la reflexión. Por un lado está el sentido de la vida y de cada una de las personas. El lector encontrará claves, del autor y de los autores citados, que ayuden a hacer lentamente una reflexión sobre la profundidad de nuestra vida y del sentido que tiene para nosotros. No se trata de ir a la deriva, sino de alcanzar la felicidad. Para ello, el autor recoge la propuesta de la sociedad, la actual y no la pasada. Un sentido de la vida que se conforma en relación con el mundo que vivimos, de ahí que aparezcan temas cotidianos de nuestro día a día. Y por último, la dimensión espiritual tan necesaria para la auténtica felicidad. No es un tema ajeno al autor y que no invite a penetrar en la espiritualidad a la que toda persona está invitada a vivir desde el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario