lunes, 26 de marzo de 2018

Bertrand de Jouvenel: La ética de la redistribución. Por Jesús Sanjosé del Campo

Jouvenel, Bertrand de: La ética de la redistribución. Encuentro, Madrid, 2009. 147 páginas. Traducción de Armando Zerolo Durán. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Precedida por una larga introducción —una tercera parte del libro, pp. 5 a la 42— en la que se sitúa al autor, su producción en general, y esta obra en particular, se presenta esta ética de la redistribución, en la que el autor se limita a hacer una reflexión sobre la bondad o malicia de este fenómeno que, introducido por los partidos socialistas en el poder, se ha convertido hoy en un postulado social irrefrenable. 

Publicada en 1951, está articulada en dos capítulos y un apéndice. El capítulo primero está dedicado a analizar el ideal socialista de la redistribución y sus efectos sociales, partiendo de la diferencia existente entre lo que significa redistribuir la tierra y redistribuir la renta. El segundo aborda el tema del gasto desde el Estado y los efectos que se producen en la sociedad. El apéndice se centra en la importancia de la renta individual. 

Una interesante reflexión que se resiste al paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario