lunes, 21 de enero de 2019

Ha-Joon Chang: Economía para el 99% de la población. Por Óscar Cala

Chang, Ha-Joon: Economía para el 99% de la población. Debate, Barcelona, 2015. 464 páginas. Traducción de Teresa Beatriz Arijón. Comentario realizado por Óscar Cala.

El sello Debate trae de nuevo al castellano una obra del economista Ha-Joon Chang. El afamado profesor de origen coreano mantiene la línea de sus últimos títulos que combina el estilo narrativo y agradable con el rigor y la actualidad de sus ejemplos. Al igual que hiciera en su atrevida y arriesgada obra anterior, 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Chang dibuja un análisis sucinto pero muy completo de los principales modelos, variables e implicaciones de la ciencia económica. Por ello puede ser recomendable para quien desee acercarse con algo más de seriedad y consistencia a esta especie de laberinto, por todos conocido y comentado, pero por pocos transitado, en que se ha convertido la economía. 

La obra traza un itinerario cronológico y pedagógico: de dónde procedemos, cómo hemos llegado hasta aquí, y qué vivimos ahora. Arranca explicando el origen y evolución de esta disciplina, que ilumina presentando los modelos económicos más significativos. La aplicación se muestra a través de ejemplos reales que sirven, a la vez, de puerta que conduce a magnitudes básicas como la producción y el consumo. Así, llegamos a la última parte, donde el lector se encuentra ya capacitado para comprender y cuestionar la economía de hoy. 

El autor, consciente del peso de la escuela clásica tanto en la economía actual como en su propia formación, defiende una tendencia institucionalista y keynesiana y llama a reformular el papel del individuo y las instituciones como actores implicados. En su intento de llevar la economía a todos los públicos, busca transmitir un modo de acercarse a ella marcado por la apertura y la humildad. Chang, quien se confiesa influido por un variado abanico de economistas, desde Marx hasta von Hayek, señala el error de convertir la adhesión a una teoría en rechazo a las demás. Solo así evitaremos las posturas enconadas que buscan exclusivamente defender políticas controvertidas, como la historia nos demuestra. Por otro lado, la continua referencia a facetas inherentes al ser humano, como la moral o la política, recuerda que la economía no puede explicarse por ella misma. Subyace aquí lo que ha convertido a Ha-Joon en un economista polémico y poco ortodoxo, una denuncia a la megalomanía que sufre esta disciplina cuando se erige como la ciencia capaz de explicarlo todo e ignora su dependencia al hombre, pues en la definición que demos de este hombre, se ancla la concepción misma de economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario