jueves, 17 de enero de 2019

William H. McRaven: Hazte la cama. Por Jesús Ángel Rodríguez

McRaven, William H.: Hazte la cama. Y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo. Planeta, Barcelona, 2018. 176 páginas. Traducción de Susana Olivares. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

«Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama.»

Esta frase rompedora es el subtítulo que te encuentras en la guarda del libro.

El autor de este obra es un militar estadounidense, alto mando de la unidad de operaciones especiales denominada SEAL (acrónimo de Sea, Air, Land o, lo que es lo mismo, en español: Mar, Aire y Tierra). Esta unidad se caracteriza por tener a los soldados más aguerridos que hay en el mundo y porque su entrenamiento es el más duro que existe. Las enseñanzas que ha sacado de su paso por los SEAL (entrenamiento y servicio activo) le conformaron en tener una personalidad dispuesta a todo. 

El resumen del libro viene recogido al final del mismo: «Recuerda... Empieza cada día con una tarea cumplida. Encuentra a alguien que te ayude en tu vida. Respeta a todo el mundo. Ten presente que la vida no es justa y que a menudo fracasarás. Si corres riesgos, si tomas la iniciativa cuando las cosas parecen estar en su peor momento, si te enfrentas a los abusones, si animas a los oprimidos y nunca jamás te das por vencido, si haces todas estas cosas, puedes cambiar tu vida para bien... ¡Y quizá también el mundo!»

El libro consta de 10 capítulos, en los que el autor va explicando cómo surgió cada premisa y un desarrollo de la misma. Al final encontrarás el motivo por el que surgió: el discurso de graduación de la promoción de 2014 de la Universidad de Texas. 

Si quieres cambiar el mundo empieza por pequeños gestos que cambien tu vida. Esto es válido para el caso de este militar, pero si pensamos en grandes personas como San Ignacio o San Francisco, veremos que también comenzaron humildemente. Pronto tuvieron compañeros de camino. Fueron empáticos. No se resignaron al fracaso. Les tomaron por locos y visionarios. No tuvieron miedo a las estructuras. Tuvieron presente a los pobres. Y nunca se dieron por vencidos. 

William Harry McRaven es comandante del Mando Conjun­to de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, condecorado con la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa y uno de los más experimentados expertos antiterroristas de Estados Unidos. Hijo de un coronel de las Fuerzas Aéreas que pilotó aviones durante la Segunda Guerra Mundial, se graduó en Periodismo en la Universidad de Austin (Texas) antes de dedicarse por completo a la carrera militar. Fue el oficial al mando de la captura y muerte de Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario