miércoles, 29 de abril de 2020

Leonardo Boff: La opción-Tierra. Por Jesús Sanjosé del Campo

Boff, Leonardo: La opción-Tierra. La solución para la Tierra no cae del cielo. Sal Terrae, Santander, 2008. 223 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Frente a las múltiples posturas catastrofistas en las que se predica la destrucción de la Tierra a corto plazo, el conocido teólogo Leonardo Boff propone en el presente libro una toma de conciencia de los peligros en los que se encuentra el planeta Tierra junto con una propuesta ética en la que el valor Tierra se convierte en el eje central de los valores comunes a la humanidad y el lugar de encuentro de diferentes éticas religiosas y laicas.

Si ya era conocida esta propuesta por otras obras del mismo autor, al encontrarse en aquellas esta virtud junto con otras, no se destacaba de forma suficiente la radicalidad de su propuesta. Al dedicarse ahora todo el libro a estudiar de forma sistemática el impacto negativo de la relación entre el hombre y la naturaleza, la propuesta de Boff adquiere mayor relevancia.

Más allá de las amenazas acerca del final de la especie humana, la propuesta de un nuevo paradigma de civilización en el que el cuidado por la naturaleza ocupe el lugar que no ha tenido hasta el presente, se convierte en un mínimo común ético para todos, tanto si se cree en un dios creador como si se entiende que el mundo es producto del azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario