viernes, 24 de abril de 2020

Emilio José Gómez Ciriano: Aquí sí hay quien viva. Por José María Vaca Nieto

Gómez Ciriano, Emilio José: Aquí sí hay quien viva. PPC, Madrid, 2008. 108 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

El libro comienza con una introducción y dos presentaciones. En la introducción se nos plantea el contenido básico del libro: se trata, primero, de ilustrar la emigración desde su historia, causas y protagonistas, y se trata también de que esta ilustración haga mejorar el clima con respecto a esta situación provocando una mejor acogida en las comunidades que reciben inmigrantes. Las dos presentaciones son una del autor y otra de los contenidos: sobre el autor se resalta el conocimiento y la sintonía con el tema, sobre los contenidos se remite a las conclusiones a las que se ha llegado en una reciente reunión al respecto. Se trata de propiciar un cambio social en el concepto de ciudadanía que, además de establecer cuatro niveles suficientemente diferenciados —local, regional, nacional y transnacional—, propicie una mayor igualdad en la redistribución del reconocimiento político.

Pasando ya al contenido del libro, como en la mejor tradición, comienza el autor estableciendo qué significa el término extranjero, sirviéndose para ello de los conceptos de estado, soberanía y nación, conceptos que, perseguidos en el tiempo, son relativamente recientes, pues se remontan a la Revolución Francesa y han entrado en crisis recientemente. Nos recuerda el autor cómo las identidades nacionales se establecen a base de mezclar diversos componentes —religión, territorio...—, siempre en relación a otros que son de otra manera. La crisis de alguno de los componentes que forman la identidad, no sólo hace que entre en crisis la identidad misma, sino que pone en crisis también la seguridad que proporciona siempre una identidad clara. 

Para el autor, es claro que las sociedades actuales caminan hacia la interculturalidad y que el camino principal para conseguir este objetivo es el diálogo. Y uno de los elementos que menos contribuyen a que este diálogo llegue a ser posible es el aislamiento de la población que, al juntarse con los iguales, no se mezcla con los otros. Para aclarar al lector cuáles son los caminos posibles a seguir y sobre todo para provocar en él una reacción de ponerse en marcha, nada mejor que la presentación de una serie de narraciones en las que se cuentan experiencias de diálogo social, trabajo que se toma el autor en el capítulo siguiente... Las experiencias presentadas son las de Toynbee May, barrio de Londres, y la de Hull House, en Chicago; experiencias ambas en las que la teoría va fuertemente unida a la práctica, en las que los investigadores sociales mantienen un cierto grado de compromiso con la realidad que quieren transformar.

Tras postular la necesidad del conocimiento de experiencias históricas para mejorar las actuales intervenciones sobre la emigración, Gómez Ciriano pasa a plantear los sujetos que intervienen en la emigración —gobiernos, organismos económicos internacionales, empresas transnacionales, los medios de comunicación, los miembros de las sociedades receptoras y los propios inmigrantes y sus familias—, dando algunos rasgos de la forma de intervención de cada grupo de los sujetos. Todo ello sin olvidar los factores que en la actualidad hacen que se incremente el fenómeno migratorio. Finaliza esta parte estableciendo la necesidad de tener un marco conceptual mínimo acerca del fenómeno de la inmigración antes de intervenir en ella, si lo que se pretende es una intervención eficaz.

El resto del trabajo está dedicado a plantear las tendencias de los movimientos migratorios actuales, a la presencia de inmigrantes en España y a las intervenciones desde la Administración y las Organizaciones y a destacar dos ámbitos específicos, el educativo y el sanitario, como lugares privilegiados de actuación integradora. El libro, de marcado carácter didáctico, aunque sencillo y esquemático, consigue establecer un mínimo marco teórico, más enunciado que desarrollado, que ayuda a entender mejor el fenómeno migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario