sábado, 2 de mayo de 2020

Marian Rojas Estapé: Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Por David Cabrera

Rojas Estapé, Marian: Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. Espasa, Madrid, 2018. 232 páginas. Comentario realizado por David Cabrera.

La Doctora Marian Rojas nos presenta en esta obra un recorrido para, de alguna manera, conseguir estar feliz. No es nada fácil alcanzar una meta de esta altura. No es una obra científica al uso sobre psicología, y tampoco la enmarcaríamos en lo que conocemos como “libros de autoayuda”. Más bien, es un intento sencillo de acercar conceptos fundamentales sobre la psicología humana. Más que técnicas para alcanzar dicha felicidad, propone una explicación amable del funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo nuestras vivencias influyen en nuestras emociones. Aprender a gestionarlas es todo un reto para cualquier ser humano. En definitiva, mejorar la propia vida supone asumir las características que definen a cada uno y poner de sí lo mejor.

El relato que se presenta es ágil y comprensible. Quizás en algún momento, excesivamente sencillo, y el lector al uso puede verse en la situación de requerir una mayor explicación de los temas tan complejos referentes a nuestra psicología. Se lee con facilidad, y se valora que vaya intercambiando los conceptos teóricos con ejemplos de la vida misma entresacados de casos que esta psiquiatra se ha ido encontrando a lo largo de su ejercicio profesional.

La metáfora que alienta el libro es la de asomarse a una ventana. El lector podrá asomarse a la felicidad, a la manera de vivir en el presente de una forma consciente y sana, que le ayude a superar los miedos y acoger los sufrimientos, a poner en práctica el amor y a gestionar, de forma positiva, todas sus emociones. Desde ahí, se abrirán otras posibilidades de lecturas y de profundización. No se encontrarán aquí las recetas para la felicidad, pero sí se descubrirá una fórmula básica: lo realmente importante es cómo afrontamos la vida para ser verdaderamente felices. Las pautas que encontramos van encaminadas precisamente a desenmascarar las maneras de vivir, para aprender que se puede enfocar la vida de otra manera y tener otro estilo diferente de gestionar aquello que nos roba la felicidad. Sería bueno que quien lea este libro lo haga con la intención de descubrir para sí mismo los caminos adecuados para ser feliz en la vida, entendiendo cómo funciona su psicología y su cerebro, qué es lo que siente emocionalmente, cómo poder gestionar sus emociones y vivir el presente de una forma sana y equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario