lunes, 20 de abril de 2020

Bernabé Tierno: Los pilares de la felicidad. Por Jesús Sanjosé del Campo

Tierno, Bernabé: Los pilares de la felicidad. Temas de hoy, Madrid, 2008. 277 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El libro se puede considerar como un tratado de psicología positiva práctica en el que se aúnan la teoría mínima contada de forma sencilla y algunas sugerencias sobre determinadas técnicas de control; el autor es de sobra conocido al haber ejercido su magisterio más allá de los muros de un recinto, tanto a través de cursos, conferencias y seminarios impartidos por toda la geografía española, como a través de sus publicaciones en prensa, diaria y semanal, en enciclopedias y en libros.

Ni el tema que trata, la felicidad, ni la forma en la que lo hace, al modo clásico, son nuevos. Y es que los clásicos entendieron que el tema de la felicidad era el objeto principal de la filosofía práctica, la ética, y así parece entenderlo también el autor. De ahí el método: un paso previo, evitar los miedos, y un planteamiento constructivo. En cuanto a lo previo, explica al lector en donde residen los miedos y la forma de controlarlos; en cuanto a lo posterior, nos va a enunciar de forma sencilla su antropología a base de cinco dimensiones —física, psíquica, afectiva y ética—. Dicho como es el hombre, los diez pilares de la vida —amor, humor, empatía, sabiduría, libertad, salud, motivación, autocontrol, valentía y fortaleza—, serían al modo clásico las diez virtudes de la vida ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario