miércoles, 8 de abril de 2020

Marian Rojas Estapé: Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Por Jesús Ángel Rodríguez

Rojas Estapé, Marian: Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. Espasa, Madrid, 2018. 231 páginas (la 20ª edición tiene un capítulo adicional sobre la atención y la pantalla y consta de 256 páginas). Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.


Dicen las madres: “Como vaya yo lo encuentro” (y van y lo encuentran)

Pues sí, este libro que tiene como subtítulo «Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida» es un libro de autoayuda. Si ya has leído varios, como yo (algunos reseñados en este blog), siempre te aportan algo nuevo y siempre te recuerdan cosas que ya sabías, “te las encuentra”. Leer un libro de estos es como hacer Ejercicios Espirituales de Repetición, probablemente no saques grandes novedades, sino que te ayuda a centrarte.

En este libro, la novedad (para mí) es el cortisol, que empieza a contarnos qué es en el capítulo 3. Por ser breve te diré que es el encargado de que te pongas a funcionar por las mañanas; el que ante un peligro inhibe todas las funciones que no son esenciales para afrontar la situación. Pues bien, esta hormona no es mala, lo que es malo es su exceso. Si estamos todo el día en tensión, lo acabaremos pagando, porque no podemos estar con el acelerador del cerebro apretado a fondo durante todo el tiempo. La doctora Marian Rojas Estapé te irá contando poco a poco cómo funciona, cómo se libera la hormona y cómo regularla. Tal vez ese es el motivo por el cual muchos tomamos una pastilla por las mañanas para regular la tensión, puede que hayamos abusado del cortisol.

Para la autora: “la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Muchos de los trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar nuestro presente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino como interpretarnos lo que nos pasa” (cita literal de la camisa del ejemplar que me regalaron).

El libro está dividido en 9 capítulos (la vigésima edición tiene 10). El segundo de ellos es: “El antídoto al sufrimiento: el amor”. Es lo que te decía al principio, para que te digan eso no hace falta comprarse un libro de estos. ¡Toma, ya lo sabíamos! Lo que es cierto es que como vamos como pollos sin cabeza, no nos damos cuenta de lo obvio.

Marian Rojas Estapé
Como lo que te tiene que decir tampoco es mucho, lo que hace es ir metiendo casos de pacientes suyos, incluso de uno de ella misma, que te van ilustrando lo que va contando. Lo cual lo hace más ameno.

Me imagino que ahora tú que lees esta reseña te preguntarás: A ver, Jesús Ángel, ¿a ti te ha ayudado? A lo que mi respuesta va a ser: hombre/mujer, siempre se aprende algo… No me ha aportado mucho, es un libro curioso. Que sí te dice cosas nuevas pero que no son imprescindibles en tu vida. Como me dijo un día Javier, el responsable de este blog, ¿este libro sirve para Siria, Etiopía, Venezuela? Mi respuesta es categóricamente que no. Esto es un entretenimiento para gente que estamos preocupados porque estamos cogiendo peso, que mi jefe es un tal… También te diré que escribo esta reseña después de venir de unos Ejercicios que me han dejado mejor de lo que estaba (y ya estaba bien) y que es el momento en que estamos confinados por el dichoso coronavirus (marzo-abril 2020). Otro aspecto que tengo que mencionar es que cita libros que yo ya he leído, con lo cual lo que me ha aportado es bien poco. Lo que no quita que haya mandado fotos de alguna página a determinadas personas diciéndoles que lo que pone en el libro es algo de lo que hemos hablado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario