viernes, 10 de abril de 2020

Walter Kasper: La misericordia. Por Libris Liberi

Kasper, Walter: La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana. Sal Terrae, Santander, 2012. 248 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor. Comentario realizado por Libris Liberi.

Todos estarán de acuerdo en que la misericordia es una clave esencial del Evangelio y de la vida cristiana, aunque muchos estemos lejos de practicarla con coherencia y fidelidad. La ventaja de este libro no está, sin embargo, en recordar lo evidente, sino en hacerlo de una manera rigurosa y convincente. Coinciden en el cardenal Kasper varios factores que convierten a esta obra en una delicia, y no sólo por la acertada elección del tema. 

En primer lugar, estamos ante un teólogo de altura, que sabe abordar la cuestión con hondura sin caer en la sensiblería, sino adentrándose en los debates filosóficos del asunto (por ejemplo, cuando sustenta la ontología del amor en el ‘monoteísmo concreto’ de la Trinidad). 

Segundo, se trata de un obispo que ha cultivado la dimensión pastoral del ministerio desde la benignidad y la misericordia, lo cual proporciona amplitud de miras y corazón encarnado. 

Tercero, su particular dedicación al diálogo ecuménico le permite construir teología católica en diálogo fecundo con la tradición protestante, sobre todo luterana, y ortodoxa.

Los nueve capítulos del libro se pueden agrupar en tres bloques, a los que habría que añadir los capítulos inicial ("La misericordia es un tema actual pero olvidado") y final ("María, Madre de Misericordia"). El primer bloque pone las bases fundamentales, en diálogo con la filosofía y con las otras religiones (cap. 2) y desde la Biblia (caps. 3 y 4). El capítulo 5 constituye por sí mismo el segundo bloque y ofrece las reflexiones sistemáticas. El tercer bloque despliega las implicaciones prácticas de la misericordia en la vida personal (cap. 6), eclesial (cap. 7) y social (cap. 8). 

Particularmente atinadas y relevantes son las reflexiones sobre la relación entre misericordia y justicia, así como la apuesta por una cultura de la misericordia, que no se limita al ámbito interpersonal sin diluirse tampoco en las estructuras jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario