lunes, 24 de enero de 2022

César Pérez Gellida: Memento mori. Por Jesús Ángel Rodríguez

Pérez Gellida, César: Memento mori. Editorial Suma de Letras, Madrid, 2011. 584 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Recuerda que morirás (en Valladolid)

Memento mori es la frase latina que nos recuerda la finitud de nuestra existencia humana.

César Pérez Gellida nos trae una novela negra de las de toda la vida, de las que no te engañan y ni te esconden nada. Los acontecimientos suceden a finales del año 2010.

Irás acompañando al inspector Sancho que dirige la investigación de un misterioso asesinato. También acompañarás al asesino, un psicópata de los de manual. Seremos testigos de cómo se convierte en un asesino en serie.

La novela arranca con el asesinato de una mujer y te irá cautivando para que sigas leyendo sin parar hasta el final. Personalmente hacía mucho tiempo que no leía una novela que fuera tan adictiva, no he podido parar de leer. Incluso me he ayudado de una app para que me fuera leyendo mientras caminaba o estaba cocinando. Ya sé que no es lo mismo pero el vicio es el vicio.

A la policía le ayudarán una doctora en literatura y un psicólogo criminalista del antiguo KGB. Este psicólogo nos contará unos casos reales de asesinos en serie, así como sus perfiles psicológicos. También encontraremos unos piratas informáticos colaborando con uno de los bandos. Y como guinda, un personaje misterioso llamado Pílades que ayudará al asesino.

Todo el texto irá salpicado de citas en latín, que amablemente el autor va traduciendo, de canciones del rock nacional e internacional, de poesía y de citas literarias.

Toda la novela está ambientada en Valladolid, en lugares reales.

Es la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», por la que obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Las otras dos novelas de la trilogía son Dies Irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre.

Quiero agradecer a mi amiga A.G.Y. (gran conversadora y persona bella por dentro y por fuera) por haberme introducido en este autor.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es su primera obra.


Si quieres saber más sobre el autor:
- Twitter: @cpgellida
- Instagram @cpgellida

No hay comentarios:

Publicar un comentario