viernes, 29 de abril de 2022

Miguel García-Baró: Teoría fenomenológica de la verdad. Por Javier Sánchez Villegas

García-Baró, Miguel: Teoría fenomenológica de la verdad. Comentario continuo a la primera edición de Investigaciones Lógicas, de Edmund Husserl (con traducción de los pasajes no incluidos en las siguientes ediciones). Tomo I: Prolegómenos a la Lógica Pura. UPCo, Madrid, 2008. 154 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Efectivamente, fue Kant el que puso en jaque toda la teoría del conocimiento del pensamiento occidental cuando estableció la diferencia entre "noúmeno" y "fenómeno" en la Crítica de la Razón Pura. Recordémoslo. En todo objeto de conocimiento, existe el llamado "noúmeno", es decir, la "cosa en sí", y el llamado "fenómeno", es decir, ese ser "para nosotros". A juicio de Kant, el noúmeno es incognoscible, por lo que solo podemos conocer el fenómeno, lo que algo es para nosotros, y que es perceptible por los sentidos. Esto que mucha gente puede pensar que es una nimiedad o una curiosidad filosófica solamente entendible por los eruditos fue lo que estableció la diferencia entre ciencia y filosofía, entre la carrera ascendente de la primera y la descendente de la segunda (que hasta se quiere quitar del plan de estudios de Secundaria-Bachillerato español). No podemos saber lo que algo es en sí mismo, pero sí lo que es para nosotros. Por tanto, todo el conocimiento claro y distinto, cierto y evidente (que pregonaba el señor Descartes) queda reducido a lo que es aprehensible por los sentidos. Es lo que hay, lo que existe, lo que se muestra... lo cognoscible.

Con el tiempo, este pensamiento centrado en los fenómenos ha devenido en corriente filosófica que ha procurado establecer las bases sólidas de dicho pensamiento. Me refiero a Edmund Husserl y su "fenomenología". Pues bien, el libro que estamos presentando es justamente una lectura de la obra de Husserl Investigaciones Lógicas, aparecida en 1900 en su primera edición. Miguel García-Baró pretende con él elaborar un comentario a la primera edición de esta obra de Husserl, la cual, a juicio del profesor, es uno de los libros más importantes de toda la historia de la filosofía, porque sienta las bases de un pensamiento capaz de reemplazar la crítica kantiana del conocimiento y de "desplazar del centro de la filosofía las formas varias del hegelianismo" (p. 9).

Así, en este volumen, el autor se centra en los "Prolegómenos a la Lógica Pura". Dividido en siete capítulos, en los seis primeros se va haciendo un análisis de esta primera parte de las Investigaciones Lógicas, mientras que el séptimo se dedica a los prolegómenos de la teoría de la verdad. Realmente el hilo conductor de toda la obra es el intento de responder a estas cuestiones: ¿Qué es la verdad? ¿Cómo podemos vivirla?

Habrá que seguir avanzando en la obra de Husserl para poder ser conscientes del papel fundamental que juegan tanto la reducción eidética como la epojé. Y todo esto sin olvidar la gran aceptación que la fenomenología ha tenido en los contextos religiosos (yo no sé lo que algo es en sí mismo, pero sí lo que es para mí). Ciertamente, desde aquí se puede encontrar una explicación razonable, por ejemplo, al problema de la transustanciación de la Eucaristía. Si bien la Iglesia rechazó la inicial explicación simbólica en aras de una explicación tomista (según la cual, el pan y el vino seguían manteniendo su apariencia, pero sustancialmente eran el cuerpo y la sangre de Cristo), ahora no necesita elaborar sesudos argumentos para despistar el entendimiento de los fieles; basta con decir: yo no sé si el pan y el vino son en sí mismos el cuerpo y la sangre de Cristo, pero, para mí, sí lo son. Y con esto es suficiente.

En fin, nos encontramos ante una obra seria, compleja, rigurosa, de altura. No apta para todos los públicos. Pero muy recomendable para estudiantes de Filosofía y de Teología. Los horizontes que abre son admirables y, por supuesto, siempre de la mano del autor, el cual hace un despliegue importante de erudición y de pedagogía. Hasta la próxima.


1 comentario:

  1. Muchas por su reseña, Javier.
    Ya hemos incluido un enlace de vuelta en la página de venta del libro en el apartado de "Más información":
    https://tienda.comillas.edu/teoria-fenomenologica-de-la-verdad.html

    ResponderEliminar