viernes, 22 de abril de 2022

Carlos García Gual: Voces de largos ecos. Por Javier Sánchez Villegas

García Gual, Carlos: Voces de largos ecos. Invitación a leer a los clásicos. Ariel, Barcelona, 2020. 330 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

A estas alturas, yo creo que Carlos García Gual no necesita presentación. Cualquiera que se haya acercado a los clásicos, casi con total seguridad, se habrá encontrado con algún libro traducido por él. Efectivamente, García Gual es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la antigüedad clásica, mitología, filosofía y literatura. En dos ocasiones ha sido galardonado con el Premio Nacional de Traducción, y es miembro de la Real Academia Española. Ha publicado numerosos libros, entre los que se encuentran estudios filosóficos, literarios, traducciones o incluso introducciones a autores, obras o corrientes de pensamiento clásicos.

El libro que nos ocupa, Voces de largos ecos, es una recopilación de trece prólogos redactados para textos varios, prólogos publicados aquí y allá hace mucho o menos tiempo. A juicio del autor, todos ellos pueden seguir siendo atractivos para el lector de hoy, lo cual justifica su nueva publicación.

Como el propio autor indica en la introducción, todos los textos están dispuestos en orden cronológico: primero los griegos y luego los latinos. Así, algunos versan sobre un autor y su obra de conjunto (Homero, Aristófanes, Plutarco, Ovidio y Séneca), otros sobre una sola obra de un escritor con una extensa producción (Fedón de Platón, Anábasis de Jenofonte, Eneida de Virgilio, Meditaciones de Marco Aurelio) o sobre una selección especial (como los Tratados de ciencias naturales de Aristóteles), y algunos sobre una obra única de un autor cuya biografía se desconoce (como en Dafnis y Cloe de Longo, el Satiricón de Petronio y la Vida de Alejandro del Pseudo Calístenes).

Es destacable que, al finalizar cada uno de los textos, se incluya una bibliografía actualizada sobre traducciones y estudios, fundamentalmente en castellano, aunque no es extraño encontrar alguna cita en inglés, francés o italiano (estas últimas son mínimas).

Como podemos observar, todavía se escuchan los largos ecos de las voces clásicas. Desde Homero, el primer autor de la literatura occidental, hasta el Pseudo Calístenes. Y ello en un contexto en el que las humanidades poco a poco van desapareciendo de los planes de estudio españoles. Sin embargo, la energía y la vitalidad de los autores clásicos no ha decaído, incluso me atrevería a decir que va en aumento: reediciones, nuevas traducciones, teatro, películas… El encanto por lo clásico sigue activo. Es lo que le ha hecho mantenerse presente a lo largo de la historia, hasta nuestros días.

En fin, Voces de largos ecos es más que un libro recopilatorio, es una invitación a introducirnos de nuevo (para el que no lo haya hecho ya) en el mundo maravilloso de la cultura clásica de Grecia y Roma. Los textos sobre autores y obras son magistrales, y muchos de ellos ya no se encuentran como prólogos en las obras originales en las que fueron publicados. Esto le da un doble valor al libro. Por lo demás, Carlos García Gual es brillante. Muchos nos hemos apoyado en él para conocer a los clásicos, y nos hemos dejado llevar de la mano por obras, escuelas de pensamiento, etc. Y nunca ha defraudado. Tampoco ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario